Tiroteo en California es el último incidente  servicio inmigración

Tiroteo en California es el último incidente  servicio inmigración

WASHINGTON. AP.  El tiroteo en una oficina de California entre un supervisor de inmigración y un agente federal es el último baldón del servicio de Inmigración y Protección Aduanera, creada tras los ataques terroristas del 2001.  

Sus mandos y agentes han sido detenidos por una amplia variedad de delitos, acusados de mantener relaciones inapropiadas con confidentes, convictos en casos de fraude y más.   Fuentes internas sostienen que el ICE, las siglas en inglés del organismo que opera bajo el Departamento de Seguridad Nacional, intenta superar las fricciones internas y culturas diferentes en organismos federales que fueron combinados hace 9 años para formarlo: El antiguo Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro y el Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia. 

La fusión “fue más parecida a una adquisición hostil y Aduanas era a todas luces la más aventajada”, dijo T.J. Bonner, agente retirado de la Patrulla Fronteriza que ha trabajado con el ICE. Insistió que el nacimiento del organismo fue “una fusión no amistosa”.   Los investigadores siguen analizando los detalles del tiroteo del jueves en la oficina de ICE en Long Beach. Dijeron que un agente, Ezequiel García, disparó contra Kevin Kozak, el lugarteniente de la unidad, por lo menos seis veces.

Otro agente, cuya identidad no ha sido difundida, mató a García.   Un funcionario federal familiarizado con la investigación dijo a The Associated Press que Kozak rechazó un pedido de trasferencia interna que le formuló García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas