Una cantidad grande de descendientes de afiliados al Sistema de la Seguridad Social no ha sido incorporada al mismo porque, por un lado, los titulares tienen la equivocación de que si los incluyen les acarrearía mayores costos y, por otro, porque no se ha cumplido con los requisitos de documentación personal que exige la Ley 87-01 para cada afiliado. Así lo revelaron directivos de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), quienes explicaron que los afiliados desconocen que por familia es menor el costo que de manera individual.
Recordaron que en la actualidad al 58% son titulares, mientras que el 40% son dependientes, cuando lo correcto es que sea de 50% a 150%, si se toma en cuenta que la mayoría de las familias en el país están compuestas por padre, madre y tres hijos.
Los directivos atribuyeron esa situación a que los afiliados creen que si registran a sus dependientes el descuento que realizará la Tesorería de la Seguridad Social será mayor.
Además de que existe, muchos no se han puesto al día con los documentos requeridos, como son actas de nacimiento y de matrimonio y/o actas de convivencia.
Consideraron que los afiliados al sistema no conocen sus derechos y por eso el temor a pensar que el mismo representa una carga económica mayor, cuando es lo contrario.
Resaltaron que las ARS están realizando todos los esfuerzos necesarios para que los usuarios estén debidamente informados de lo que les corresponde.
Zoom
Problema en la familia
Directivos de ADIMARS dicen que en el país existe un problema con la familia dominicana, debido a que está totalmente desarticulada. Consideran que esto es un problema de país, de política gubernamental, que debe ser abordado. Citó el ejemplo de la cantidad de jóvenes sin estudiar ni trabajar que existen, los cuales viven en el seno familiar y, por ende, la Ley 87-01 no los puede proteger. Agregó que lo mismo pasa con los discapacitados, que no pueden acceder a los beneficios del Sistema de la Seguridad Social por falta de un documento.