Titular de la PEPCA cita obstáculos en casos corrupción

06_10_2015 HOY_MARTES_061015_ El País6 A

El descreimiento o escepticismo de la gente, y su miedo de enfrentar al poder, son los principales obstáculos que enfrenta la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) a la hora de instrumentar los expedientes contra funcionarios públicos.

Así lo reveló ayer la titular de esa dependencia del Ministerio Público, Laura Guerrero Pelletier, al participar como oradora invitada al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMRD).
Dijo que la gente exige justicia contra los funcionarios corruptos, pero no colabora.

“Lo primero es el tema de los denunciantes, testigos y peritos; muchas denuncias se ven en la prensa, en los centros sociales, pero al Ministerio Público una denuncia libre de interés realmente no llega. La gente se siente desmotivado, tiene miedo de enfrentar el poder”, afirmó la funcionaria.

Consideró que la preocupación de la sociedad por la corrupción tiene que ser una “preocupación pro-activa”, de integrarse a los procesos desde el momento mismo de la ocurrencia de los hechos, y no solamente reclamar cuando la decisión de la justicia no es favorable o no se obtiene condena.

Agenda prioritaria. Dijo que la corrupción es una “grave retranca” para el desarrollo estable y equitativo, y desincentiva la inversión tanto interna como la externa derecha, por lo que debe ser tema prioritario de la agenda no solo del MP, sino también del empresariado dominicano.

Guerrero Pelletier resaltó que aunque no existe una cura conocida para la corrupción, ya que el fenómeno es complejo y multifacético, hay estrategias de control o reducción de la misma que todos los sectores preocupados deben asumir.

Acciones de la PEPCA. Informó que en la actualidad el MP tiene alrededor de 20 casos de corrupción administrativa judicializados en distintos tribunales, y unos 40 en proceso de investigación.

Dijo que para la lucha contra ese flagelo la PEPCA gestiona la colaboración de organismos internacionales de cooperación y grupos de la sociedad civil, y participa de manera activa en la formulación y presentación de propuestas legislativas al Congreso Nacional.

Entre esos proyectos citó la “Ley de Protección de Denunciantes, Testigos y Peritos de Actos de Corrupción”, la “Ley de Extinción de Dominio” o “decomiso Civil de Bienes Ilícitos”, con los cuales se procura empoderar a la PEPCA como el órgano rector de persecución, investigación y sometimiento de hechos de corrupción.

ZOOM

Sin distinción

La procuradora anticorrupción dijo que en los casos judicializados se modificaron los procedimientos tradicionales de la persecución, estableciendo un criterio común para los funcionarios perseguidos, sin importar el nivel de la función de estos o si están activos o no. Indicó que en todos los casos se solicita medida de coerción “personal y real”, suspensión en funciones, y los casos son seguidos hasta los últimos estamentos judiciales.