Titular de SEESCYT descarta vínculos entre carencias e inversión

Titular de SEESCYT descarta vínculos entre carencias e inversión

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, afirmó ayer que las carencias académicas que exhiben los  estudiantes del nivel básico no necesariamente se pueden vincular a la inversión que dedica el Estado anualmente al  sector.

“Se pueden invertir muchos millones mal o invertir menos y que rindan”, dijo la funcionaria que atribuyó las debilidades  de los alumnos a los métodos de enseñanza y al currículum educativo.

Melo se refirió a las deficiencias académicas y de razonamiento que la prueba de Inteligencia Académica Universitaria Dominicana (IAUD) encontró en cerca de 40 mil estudiantes que solicitaron su ingreso a las universidades.

“La escuela  ha sido muy repetitiva y de mucha memorización y eso se ha estado superando, pero aún tememos mucho lastre de esa metodología”, sostuvo.

Declaró que por el momento, la  secretaría de Educación debe tomar en  los resultados de la prueba   “medidas para que el desarrollo del currículo en los niveles básico y medio puedan superar esas deficiencias de modo que no sigamos el círculo vicioso”.

Resaltó que la prueba IAUD ayuda a los estudiantes a decidir la carrera que deben cursar, ya que determina las aptitudes que tienen para ciertas disciplinas. El examen se comenzó a aplicar en 2005 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  abarca a   16 universidades.

Plan estratégico

La titular de Educación Superior reveló ayer que el próximo  21 se dará a conocer el plan estratégico de ciencia, tecnología e innovación 2008-2018, que tiene un presupuesto total estimado de US$1,450 millones (cerca de RD$50,750,000,000). Su aplicación equivale a una inversión anual del Estado ascendente a cerca de 0.25% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 2009.

El proyecto plantea una serie de políticas para  creación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento para ciencia y tecnología; la revisión y elaboración de un nuevo marco legal y  de una reforma transversal y estructural a la Ley 139-01 de Educación Superior, que rige el sistema.

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