El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que como resultado del encuentro sostenido este sábado con jefes de Servicios del hospital José María Cabral y Báez y representantes del Colegio Médico, las partes se comprometieron asumir entre otras medidas, la conformación de un Comité de Seguimiento del proceso de remodelación del centro de salud.
Al término del diálogo que se extendió por más de tres horas, el doctor Nelson Rodríguez Monegro explicó que se consensuaron además otros acuerdos que implican la definición de una ruta crítica que coordinará con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entidad que debe presentar el tiempo de terminacion de la ampliación y construcción de la obra a la que es sometida el centro de salud.
De acuerdo con el doctor Nelson Rodríguez Monegro, el Comité de Seguimiento buscará apoyo en la sociedad a través de los hacedores de opinión pública y medios de comunicación.
Ponderó que otra de las medidas internas asumidas para mitigar los efectos negativos y las dificultades de los servicios en lo que definió como período crítico, es evitar referimientos innecesarios de hospitales perifericos y municipales de la región al Cabral y Báez.
«En la medida de lo posible que no refieran pacientes a este hospital siempre y cuando los problemas morbidos de enfermedad que tengan puedan resolverse en los propios hospitales que haya en la cumunidad, previa comunicación entre el hospital referidor y este hospital receptor para disminuir la demanda de servicios que ya de por sí está afectada «, indicó.
Otras de las medidas implica la optimización del uso de recursos para las áreas más críticas como son Laboratorio, Imágenes y Medicamentos y según agregó se comprometieron hacer sinergia desde diferentes ángulos y de acuerdo a competencias y posiblidades en el entendido de que es un problema que debe abordarse entre todos los actores y que la búsqueda de soluciones debe ser compartida.