Consideró un éxito que fuera hecha la reforma a la norma que regula los actos del Estado civil que tenía más de 80 años
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, consideró un éxito que la reforma a la ley que regula los actos del Estado civil que tenía más de 80 años a una nueva ley, la 04-23, “que es la ley país y representa el avance legislativo más importante, y la Ley 20-23, que modifica el régimen electoral”.
En cuanto a la Ley del Registro Civil, Jáquez dijo que la era del manejo manual de documentos de los actos del estado civil ha quedado atrás porque en lo adelante solo se hace un soporte manual para estampar firmas, pero todos los actos quedan en formato digital a disposición de la JCE.
“La identidad es soberanía y la democracia es paz”, afirmó Jáquez al ser entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, donde agregó que la JCE tiene la obligación de emitir actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, de divorcio y cédula, lo que constituye la identidad.
Apuntó que fueron dos reformas esenciales para la JCE que se han logrado con tiempo suficiente antes de organizar las elecciones de 2024 y expresó su esperanza de que para otro ciclo electoral se pueda lograr una mejor ley de partidos y agrupaciones políticas.
Jáquez señaló que el rol de la JCE es de administrador de los procesos electorales, pero no tiene poder sancionador, porque corresponde a los tribunales ordinarios según sentencia del Tribunal Constitucional.
Fiscalizarán uso fondos
Informó que la Unidad de Fiscalización de los Fondos de los Partidos Políticos establecido por ley, la JCE lo convirtió en una Dirección General dotada de un cuerpo técnico que va a supervisar los recursos que los partidos políticos y agrupaciones obtengan de financiamiento público y de forma privada.
Jáquez recordó que la ley establece topes de gastos para candidaturas porque regula la campaña y los candidatos que se excedan en más de 5% de gastos topes, “tienen una sanción pecuniaria, que será una multa equivalente a tres veces el monto excedido”.