La empresa Titulatec, que compró los terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, negó que esta sea una operación oculta para comprar un barrio a precio de regalo, y declaró que es mentira que el contrato tuviera que ser ratificado por el Congreso de la República.
El gerente general de la compañía, José De Pool Dominici, señaló que esperan que la comisión que designó el presidente de la República para investigar y que preside el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, determine que se trató de un proceso legítimo, que nunca atropellaron a nadie y están interesados en llegar a un acuerdo con los actuales propietarios y ocupantes.
La comisión tiene plazo de días para rendir un informe del contrato a final de este mes, luego de que el presidente Danilo Medina lo paralizara.
De Pool Dominici indicó que quieren que Los Tres Brazos sea un plan piloto, para extraporlarlo al país entero, como la Zona Oriental y sus comunidades El Valiente, las familias Alburquerque, Langa, Ramos Messina. En el Distrito Nacional, Los Vicini (ensanche Luperón, Espaillat, Gualey, desde la avenida Duarte, donde se encuentran zonas vulnerables y tierras ocupadas que tienen títulos.
Dijo que convocaron a una Asociación de Propietarios de Tierras Ocupadas,
Sostuvo que tienen una lista de 15 o 20 proyectos que esperan. Afirmó que el 70% de la tierra ocupada es privada.
Sobre Los Tres Brazos reiteró que el contrato no tenía que ser refrendado por el Congreso porque la ley faculta a CORDE para vender las empresas del Estado con la simple aprobación de su Consejo de Administración.
Dijo que la transacción de Los Tres Brazos se comenzó a realizar en el 2008 entre la inmobiliaria Inversiones Fernández Parache (INFEPA) y CORDE, y se materializó formalmente en el 2010. Aclaró que Titulatec nunca hizo negocios con CORDE, ya que entró en el 2013, casi cuatro años después y negocia con INFEPA, que le había comprado a CORDE. El contrato se dio en la dirección de CORDE de Leoncio Almánzar, actual director.
De Pool Dominici precisó que Titulatec compró el 50% del valor de la propiedad “y pasamos a ser el administrador del 100%, como lo explicamos en la documentación. Son propietarios de 1 millón 200 mil metros en tres parcelas: 153-A-1, 153-A-2, y 155. El espacio abarca una población de 80 mil habitantes, “eso es más grande que cinco provincias”.
Sostuvo que han vendido títulos a RD$35 mil, entre las más de mil personas con las que han hecho negocio en el sector, a las que les sale mucho más barato que en el mercado, ya que obtienen préstamos con entidades financieras a tasas bajas.
Manifestó que incluso, hicieron un fideicomiso basado en la Ley 189-11, que rige el Mercado Hipotecario Dominicano. “No solamente llevamos desarrollo al sector, sino que les llevamos el banco de los dominicanos, que les presta al 1%”.
A quienes los acusan de comprar los terrenos a centavos, les respondió que evalúen el proyecto. Dijo que no compraron metros cuadrados, sino un proyecto “y estamos vendiendo una solución”. Describe que Los Tres Brazos está rodeado por dos ríos y como se respetan las leyes de medio ambiente, se aprovecha el 50% de la tierra. Se establecía que el metro de los terrenos debía vender en el primer año entre RD$500 y RD$1,200. El gerente indica que el promedio de venta actual es de RD$1,123.
Del contrato, dijo que están los documentos que soportan la compra, la Ley 289-1996, que creó la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y la reaprobación por parte del Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), entidad que en el 2001 continuó la labor de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP). “Lo que queremos es que los periodistas investiguen la realidad”.