Títulos de valores accionarios aumentaron en 12 por ciento

Títulos de valores accionarios aumentaron en 12 por ciento

John Authers
La vista corta

Los estadounidenses han dado las gracias por un año más. De hecho, parece ser que hay cada vez menos razones para estar agradecidos.

En medio de la reducción en las transacciones bulsátiles durante las festividades de Acción de Gracias, los títulos de valores accionarios de los Estados Unidos. tuvieron su mejor semana en 75 años, aumentando un 12%.

El rescate de Citigroup y el plan de la Reserva Federal de comprar préstamos por un valor de US$$800 millardos, parece haber estimulado a los corredores. Pero, el índice S&P 500 inició este mes con una caída de un 5% en sólo una hora. El gran aumento de la semana pasada, por desgracia, no significó gran cosa.

Los mercados de bonos y efectivo también entraron dentro de este contexto. Los rendimientos de la Tesorería a 10 años cayeron a los niveles más bajos en 50 años, siendo esto una muestra de la extrema negatividad respecto de la economía mundial y continuando el que los inversionistas prefieran “irse a lo seguro”. No hubo grandes desvíos de los bonos a títulos de valores accionarios.

El rendimiento de los títulos de deuda de la Tesorería a tres meses, la inversión más segura que existe, cayó un 0.04%, el nivel más bajo desde el 1940. Una vez más esto muestra el extremo pesimismo; no hubo grandes cambios en la tendencia de los movimientos de títulos monetarios hacia acciones de bolsa.

Observando las últimas tendencias del índice de S&P, continuó hasta casi un 8% por debajo del promedio en sus movimientos a 50 días. Pudo haber aumentado mucho más sin romper la tendencia bajista; salió brevemente de este patrón desde la quiebra de Lehman Brothers, pero el remate de ayer, corrigió esto. Entonces, ¿por qué el aumento repentino?, simplemente el mercado estuvo vendiendo de forma agresiva la semana pasada.

Las noticias sobre el Citi y el rebote que causó, provocó que los corredores vendieran los valores accionarios que habían adquirido con el fin de adquirirlos nuevamente más adelante, lo cual es llamado “cobertura a corto plazo” en el argot de la bolsa de valores. Esta maniobra fue el combustible del rápido aumento en las transacciones.

¿Y por qué entonces las acciones cayeron otra vez? Es oficial que E.U. ha estado en recesión durante los últimos 12 meses, agregándose a una lista que incluye una rápida caída de la moneda China frente al dólar, aumentando el pesimismo y el temor en los mercados, más las noticias de que los fabricantes estadounidenses han visto la mayor caída de precios desde el 1948, lo cual intensifica los temores de una deflación. 

Los valores de las acciones caen como hojas

La columna de LEX

Existen muchas cosas acerca de negocios que no son apetecibles, pero aún así la banca parece no cansarse nunca de ellas. Las comisiones se encuentran bajo presión, los costos de tecnología subiendo, y los recortes de cualquier forma posible, ayudando a los clientes con sus necesidades relacionadas a los títulos de capitales accionarios.

 Hay miles de acciones y un montón de diferentes formas de comerciar con ellas. Es una proposición cara. Existen formas más fáciles de reportar buenos beneficios, aunque los títulos de acciones consumen relativamente muy poco capital.

 Eso es durante los buenos tiempos. Ahora mismo, la renta de las inversiones tiene que estar cayendo como una piedra, especialmente en Europa, donde las comisiones son calculadas como un porcentaje del valor comerciado. Mientras tanto, los fondos de protección utilizados para eventualidades, están siendo canjeados a la vista de todos sin ninguna señal de que serán retornados a los mercados.

La mayoría de los bancos argumentarían que tienen que estar en el mercado de capitales porque eso es lo que sus clientes esperan de ellos: es la tarjeta de presentación de muchos otros negocios bancarios, incluyendo aumentos de capital, corretaje premium y asesoría. Pero otros se han atrevido a esperar que la debilitación del mercado haya lanzado unos cuantos de los más pequeños. Dentro de esta vorágine, entra Barclays Capital, listo para construir una operación global de mercado de valores. 

Congreso mantiene  programas  de motores de aviones combate

Silvia Pfeifer

Londres.  Los congresistas de  los Estados Unidos generalmente aprueban los esfuerzos del Pentágono en recortar los costos de sus amplios programas de obtención de fondos.

Pero en los últimos años el Congreso ha refutado repetidamente el intento de los militares de evitar el diseño de un nuevo motor alternativo para impulsar el F-35.  En la superficie, este tipo de propuesta debería parecer algo obvio.

El costo de completar el motor principal del F-135, programa que está siendo construido por Pratt & Whitney, una división de United Technologies, está estimado en US$55 millardos, sólo para construir el motor, de acuerdo a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la cual hace la función de guardián de los gastos del Congreso.

Cancelando el F-136, el motor alternativo de General Electric en   los Estados Unidos  y de Rolls-Royce en Reino Unido, podría sugerir un ahorro masivo de costos. Sin embargo, la historia reciente, sugiere lo contrario.

La práctica de oferta de motores alternativos viene desde los 80, cuando la presión del Congreso obligó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a contratar tanto a Pratt & Whitney, como a General Electric, para la construcción de los motores para el avión de caza F-16.

Esto conllevó a estrategias similares para otras aeronaves de combate, como el F-15 y el F-18, un período que fue apodado como “la gran guerra de motores”

El resultado, de acuerdo a los promotores de esta competencia, fue la obtención de “mejores motores, a mejores términos, y por menos dinero”, manifestó el Servicio de Investigación del Congreso en un reporte en el 20070.

 Ciertamente, los estimados indican el enfoque de que los motores alternativos llevaron a un ahorro de costos de alrededor de un 20 por ciento.  

Las claves

1-  Motor principal  F-135

 El costo de completar el motor principal del F-135, programa que está siendo construido por Pratt & Whitney, una división de United Technologies.

2- Motores alternativos

La práctica de oferta de motores alternativos viene desde los 80, cuando la presión del Congreso obligó a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a contratar tanto a Pratt & Whitney e General Electric-

Las ventas de Honda, Toyota y Hyundai caen más de 30%

J. Soble, Tokyo y S. Jung-a, Seúl

La venta de automóviles en Japón y Corea del Sur cayeron cerca de un 30% el mes pasado, confirmando que el mayor declive de la industria en décadas, se ha expandido mucho más allá de los E.U.

La depresión de los mercados internos de Toyota, Honda, Hyundai y otros, agravados por el daño causado por el decrecimiento de las exportaciones, ha profundizado el sentido de crisis entre los más grandes fabricantes de la industria automovilística asiática.

En Japón, las ventas cayeron a su nivel más bajo en el mes de noviembre por 30 años. Carlos Ghosn, Jefe Ejecutivo de la alianza Renault-Nissan, dijo ayer que una copia del plan de rescate de la industria automotriz de E.U. debería ser aplicada en Europa y en Japón. Los automóviles y camiones japoneses,  con motores menores a los 660 cc, cayeron un 27%. En resumen, los analistas dicen que las ventas del año tenderían a ser las más bajas desde el 1974, cuando el primer colapso del petróleo puso fin al rápido crecimiento de la industria.

La cifra

30% bajaron  las ventas de Nissan. Toyota, el mayor productor, sufrió una baja de un 28%. Honda, en segundo lugar que declinó un 23%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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