TLC con EU y CA impactaría agricultura

TLC con EU y CA impactaría agricultura

POR ALEIDA PLASENCIA
Según el informe de uno de los grupos consultivos de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, el impacto que tendría en la República Dominicana y Centroamérica el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con  los estadounidenses, se reflejará en daños a la inversión, la agricultura, la propiedad intelectual y agudizaría la pobreza en estos países subdesarrollados.

El informe, suministrado a este diario por la  Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), lo produjo específicamente el grupo «Consumers Union», de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos y señala que el impacto del TLC también sería negativo para estos países, por las débiles legislaciones, la pobreza de los países involucrados, las violaciones a los acuerdos de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el proteccionismo que reciben los productores agrícolas de los Estados Unidos.

El informe también cuestiona el excesivo proteccionismo que evidencian los Estados Unidos al limitar la reducción arancelaria del azúcar, para un largo período.

El documento se refiere, además, al proteccionismo sobre el pollo, arroz, lácteos y cuestiona los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores agropecuarios.

Este proteccionismo de Estados Unidos, de acuerdo a los productores dominicanos, lesionaría a los sectores agropecuarios de la República Dominicana, porque en el marco de un TLC, en el que habría que quitar aranceles y barreras no arancelarias, se convertiría en competencia desleal.

El citado informe se refiere también a la violación a los acuerdos de Doha vía la OMC (Doha es una de las reuniones ministeriales de la OMC) relacionado con la propiedad intelectual y las nuevas medicinas, las cuales estarían lejos del alcance de los enfermos de los países pobres.

Recuerda el documento que, el CAFTA, o sea, el TLC que firmó Centroamérica con Estados Unidos (al cual se adhirió la República Dominicana) se concibió en una región muy pobre, vulnerable y enfrentada a desastres naturales, que combinado con un Producto Interno Bruto (PBI) menor que el del Estado de Missisipi, no implica relaciones reales de intercambio.

Resalta FUNDECOM, que el documento en referencia, también se preocupa por la débil institucionalidad de los gobiernos de la región, lo que impide la capacidad de regular y vigilar las actividades de las grandes corporaciones en temas como salud, inversiones, relaciones laborales y medio ambiente     .

Con respecto a la inversión, cuestiona la definición excesivamente extensa y comprehensiva de la inversión y advierte que esta puede generar severos conflictos entre los Estados y los inversionistas de la región, en relación a la protección de los derechos de medio ambiente y de propiedad intelectual, dice FUNDECOM en un boletín sobre dicho informe.

Explica que los inversionistas podrían generar «ruidos jurídicos» en tribunales internacionales, estando esto por encima de las leyes locales, lo que implicará costosos procedimientos en los cuales, las asimetrías entre las grandes corporaciones y los países involucrados en los TLC, generarán grandes costos para los países pobres como el nuestro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas