TLC Dominicana/EEUU abrió puertas a exportación boricua

SAN JUAN, EFE.- Puerto Rico podrá exportar al mercado dominicano materiales de construcción, equipo médico y productos agrícolas libres de aranceles, gracias al Tratado de Libre Comercio que acordaron recientemente República Dominicana y Estados Unidos.

Según anunciaron hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, y el director ejecutivo de la Administración de Fomento Comercial, Antonio Sosa Pascual, esta es la primera vez que los productos de la isla “podrán entrar al mercado dominicano sin aranceles”.

Esto es “algo que reclamaron por mucho tiempo los empresarios puertorriqueños”, agregaron.

Según los funcionarios, el 80 por ciento de la producción industrial de los Estados Unidos, incluyendo a la isla, entrará libre de aranceles a la República Dominicana.

“La primera canasta de productos en tener acceso será de materiales de construcción, maquinaria, equipo médico y científico, fármacos y equipo tecnológico”, afirmó Segarra.

Agregó que “esto iguala el acceso que ya tienen los productos de la República Dominicana a nuestro mercado”.

El sector agrícola puertorriqueño también se beneficiará de la desgravación arancelaria, que tendrá vigencia durante los próximos 15 a 18 años.

La isla exportará productos lácteos, carnes, arroz, frutas y vegetales.

El arancel que regula la entrada del café de Puerto Rico al vecino país no sufrió ningún cambio.

Como parte de las negociaciones, también se estipuló que la República Dominicana tendrá que reforzar sus medidas sanitarias para que pueda exportar productos a EEUU y Puerto Rico sin aranceles.

Mientras, Segarra indicó que el sector de los servicios como las telecomunicaciones, las finanzas, la carga aérea, los seguros y la ingeniería, se beneficiarán con este tratado.

Añadió que el TLC también incluyó cláusulas de protección a la propiedad intelectual, específicamente sobre las patentes, las transmisiones de satélite, radio y televisión.

Por su parte, Sosa Pascual resaltó que “las negociaciones han permitido establecer un marco legal sólido y previsible para las transacciones comerciales con la República Dominicana, donde muchas de las exportaciones de los empresarios puertorriqueños son competitivas”.