TLC EEUU Colombia

TLC EEUU Colombia

Washington (EFE).- Los negociadores de Estados Unidos y Colombia comenzaron ayer la fase final de las conversaciones sobre un TLC al abordar la apertura del sector agropecuario, el último gran escollo que les resta para el cierre del acuerdo.

Bogotá desea atrasar al máximo la eliminación de aranceles y otras barreras aduaneras a la entrada de alimentos que los agricultores de EEUU producen de forma más barata, en parte porque reciben subsidios del Gobierno.

De ellos, los más conflictivos son el maíz, el arroz y el pollo. Para EEUU, el alimento que más preocupa es el azúcar, por el peso político de sus productores, que se han asegurado un régimen de protección sin igual en este país. En ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hasta ahora, Washington ha permitido el libre comercio de azúcar.

El tira y afloja entre EEUU y Colombia sobre estos productos dominará la semana. La XIV Ronda de negociaciones en teoría termina el miércoles, pero se extenderá hasta el viernes si es necesario, según indicaron a EFE fuentes del equipo colombiano.

Además, aún no se han cerrado «un puñado» de asuntos en otros ámbitos del acuerdo, pero ninguno tiene el peso del agropecuario.

Uno de los asuntos pendientes son las normas de protección a la propiedad intelectual, que debió concluirse ayer, lunes, o hoy martes.

También les resta atar cabos sueltos en el sector textil y de confección, y las reglas sanitarias y fitosanitarias, entre otros, según fuentes colombianas.

Las negociaciones son seguidas de cerca por un contingente de empresarios colombianos, que son conscientes de que esta semana puede ponerse punto y final a unas conversaciones que se iniciaron en mayo de 2004.

Los empresarios se congregan en el llamado «cuarto de al lado», que está localizado desde hoy en una sala del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También siguen los avances representantes de Ecuador, que ha permanecido en Washington a pesar de que sus contactos con EEUU terminaron la semana pasada.

Del miércoles al viernes, los ecuatorianos participaron tan sólo en las reuniones sobre propiedad intelectual y más para «explorar» los temas que para negociar, según aclaró su negociador jefe, Manuel Chiriboga.

Ecuador celebrará su propia ronda con EEUU el 22 y 23 de febrero. Perú, el tercer país andino que negociaba en conjunto con EEUU, ya cerró su TLC con Washington en diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas