TLC entre los Estados Unidos y Centroamérica

TLC entre los Estados Unidos y Centroamérica

En esta sección se publicará desde hoy una serie de tres trabajos sobre los acuerdos a que arribaron Centroamérica y Estados Unidos respecto a las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Los trabajos provienen de un documento al cual tuvo acceso este periódico de manera exclusiva.

A continuación la primera entrega:

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Entre lo principales beneficios del TLC de Centroamérica con los Estados Unidos, están el acceso de los productos centroamericanos al mercado más grande del mundo, es decir, a los Estados Unidos, con 280 millones de habitantes de alto poder adquisitivo.

Muchos de los productos industriales con libre acceso, libre de aranceles y cuotas e igualmente, libre acceso para productos agrícolas, con la excepción de los que tienen alto contenido de azúcar.

Consolidación de los beneficios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC) y del Sistema General de Preferencias (SGP). Todos los productos que hoy tienen preferencias las mantienen.

Beneficios de Zona Franca y continuidad del drawback, mientras lo permita la Organización Mundial del Comercio (OMC).

PROTECCION PARA NUESTRO SECTOR PRODUCTIVO

Plazo largo de la desgravación de hasta 20 años para el sector agrícola y de 10 años para el sector industrial. Todos los productos agrícolas sensibles con al menos 15 años de plazo de desgravación.

Múltiples productos con desgravación no lineal. Productos que se desgravan en 15 años o más, pero cuya desgravación es lenta o nula al principio, en tanto que se acelera al final del período.

Asimetría en los plazos de desgravación a favor de los países centroamericanos. El Salvador tiene acceso inmediato a Estados Unidos con 0% de arancel. Los productos de Estados Unidos exportados a Centroamérica tendrán que pagar impuestos por períodos de hasta 10 ó 15 años.

Salvaguarda arancelaria (general) que permite a los sectores productivos protegerse, durante el período de transición de incrementos de importación que podría afectar al sector productivo nacional. Esta Salvaguarda permite reinstalar los aranceles actuales, temporalmente (hasta 4 años), para proteger al sector. Se incluye una cláusula «de minimis» que exige que para aplicar la salvaguarda, el volumen de importación del país exportador exceda el 3% de la importación total de dicho producto. Por lo anterior, esta salvaguarda, rara vez, la podrán aplicar los Estados Unidos.

Salvaguarda Agrícola Especial (SAE)

Activada automáticamente si los niveles de precios de importación son menores a los que se establezcan en la negociación o si el volumen de importación supera el monto acordado. Esto protege comercialmente a los sectores agrícolas más sensitivos.

Salvaguarda Agrícola Especial (SAE) para productos extremadamente sensibles.

Reestablece el arancel de Nación Más Favorecida – NMF – para los períodos iniciales de desgravación y altos niveles de NMF para el resto del período de desgravación.

Eliminación de los subsidios a la exportación por parte de los Estados Unidos en el comercio recíproco. Esto es muy importante en productos lácteos como leche en polvo y queso cheddar.

SECTOR INDUSTRIAL

Ampliación de la preferencia de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Los productos que hoy pagan aranceles de importación, tales como atún enlatado, joyeros, textiles y confecciones, calzado, joyería, anzuelos, con el TLC no pagarán aranceles de internación.

Reglas de origen ventajosas para el sector.

Todos los productos obtuvieron reglas que les permiten conservar sus estructuras de suministros de insumos, gozando de las preferencias arancelarias.

* Se logró, para algunos productos, un bajo valor de contenido regional tales como arneses automotores, cables de cobre y aluminio, calzado, lápices, bolígrafos, zippers, estufas, cocinas, hojas y tiras de aluminio, hojas y tiras de plástico (empaques flexibles, etiquetas).

* Muchos productos logran origen, con el simple cambio de partida, en el mismo capítulo.

* Joyeros y empaques de plástico o cartoncillo recubiertos de tela o impresos, pueden utilizar insumos de cualquier parte del mundo.

* Se consolidó la regla de origen CBI (que es muy flexible) para productos de acero e hierro.

* Productos agroindustriales que permiten la utilización de insumos provenientes de terceros países, facilitando así el cumplimiento de origen para jugos, ketchup, pastas, productos de panadería, y embutidos.

* Alcohol originario obtuvo 0% de arancel de importación de inmediato.

SECTOR AGRICOLA: «La Gran Oportunidad para el Agro».

Productos que hoy pagan impuestos tales como aquellos que contienen azúcar (empacados para venta al detalle), quesos étnicos, hortalizas frescas, snacks, frutas frescas y melón, con el TLC no pagarán aranceles.

Certeza de acceso. Mecanismos para reducir el riesgo a obstáculos fitozoosanitarios en fronteras.

Para lograr reducir y limitar el tiempo requerido para la admisibilidad de nuestros productos, se obtuvo el compromiso para el establecimiento de presentación de APHIS ( Animal Plant and Health Inspection Service) Servicio de Inspección Animal, Vegetal y Sanitaria, en El Salvador durante el 2004.

Cuotas de acceso en ambas vías a niveles aceptables.

Se logró la protección del café con una regla de origen que exige el uso de café originario de la región.

Libre acceso al mercado de productos étnicos. Horchata, ajonjolí, broco, queso duro, blandito, semita, quesadillas, tamales, pupusas, especies y productos alimenticios a los que los salvadoreños están acostumbrados, tendrán acceso mediato. Se estima que el valor de los productos de esta categoría de productos que los salvadoreños consumen en los Estados Unidos, es de $450 millones FOB. Esto representa una importante entrada al mercado americano, además de que es un sector que ya comienza a ser aprovechado por la pequeña empresa de El Salvador.

SECTOR TEXTIL Y CONFECCION: UNO DE LOS GRANDES GANADORES

Se mejoraron las preferencias de la ICC (Iniciativa de la Cuenca del Caribe).

Con la ICC:

* Los beneficios actuales que brinda la ICC permiten producir prendas de vestir con tejido de punto (camisetas, knits) con tela producida en la región centroamericana, pero con hilaza de los Estados Unidos y por ende, con algodón de los Estados Unidos, sin pagar impuesto al entrar a tal país, pero adentro de cuotas (CBTPA).

* Adicionalmente, ropa producida con tela de Estados Unidos, con hilaza de Estados Unidos, ensamblada en Centroamérica puede ser enviada a Estados Unidos. sin pagar impuestos (807).

* A pesar de las limitantes actuales, el sector genera 90,000 empleos directos.

Con el TLC: Libre acceso inmediato. Cualquier prenda elaborada en los países centroamericanos con tela regional, con hilaza regional, entrará en Estados Unidos sin pagar impuestos, de inmediato.

Retroactividad. Las partes aceptan que los beneficios del TLC sean retroactivos al 1 de enero de 2004.

Flexibilización Dinámica. Continua mejora de las condiciones en la medida que se transforma el mercado de suministros textiles en EEUU.

* Acumulación con México y Canadá.

* Incentivos para uso de hilaza y tela de Estados Unidos.

* Lista de poco abasto.

* Transformación substancial.

Acumulación. Las partes acuerdan que podrán utilizar telas de tejido plano provenientes de México y Canadá, en adición a las de Estados Unidos y Centroamérica, sujeto a un límite inicial de 100 millones de metros cuadrados equivalentes de tela (sme). Este límite puede crecer en 100 millones durante el 2004 mediante un crédito obtenido con el incremento de la compra de hilaza y telas de Estados Unidos. Posteriormente, la acumulación podrá crecer en 20 millones de sme anualmente, sin límite.

Proceso para incorporación en Lista de Poco Abasto.

* Se puede clasificar una tela o hilaza en poco abasto, aún cuando exista producción en Estados Unidos.

* Se reducen los tiempos de trámite a un total de 30 días hábiles. Actualmente en otros tratados y en ICC, este proceso puede ser eterno.

* Se introduce el concepto de «Silencio Administrativo Positivo”. Si las autoridades no responden, la autorización es automática.

* Toda tela o hilaza en la lista, se puede utilizar sin restricciones de ninguna índole. Se puede usar para cualquier tipo de prenda y por cualquier empresa, sin tener que solicitarlo nuevamente.

Requisitos legales sobre la veracidad de la información de lo que responden a las solicitudes. Los fabricantes americanos serían procesados, si violan la ley americana sobre veracidad de información sometida al gobierno de Estados Unidos.

Lista de Poco Abasto. Prendas de vestir elaboradas con telas o hilaza comprendidas en la «Lista de Poco Abasto», podrán entrar a Estados Unidos sin pagar impuestos y sin cuotas.

Se establece una lista de telas e hilazas no disponibles en suficiente abasto y en condiciones comerciales en la región (Centroamérica y Estados Unidos).

Se adopta como lista base la suma de las listas NAFTA, CBTPA (Caribean Basin Trace Promotion Act o ICC), AGOA (Similar a ICC para países africanos), y ATPDEA (similar a ICC para países andinos), sin restricciones de uso. Se añadieron varios productos tales como tela de camisería (arriba de 55 english count o más de 93 metros), todas las variedades de Corduroy y de Terciopelo e hilaza de nylon. Se desarrollará en el primer semestre del 2004, un estudio conjunto (Estados Unidos y Centroamérica) para determinar cuáles otras hilazas o telas son de poco abasto.

Transformación Substancial. Los siguientes productos gozarán de libre comercio siempre que tengan Transformación Substancial, posibilitando así el uso de insumos de cualquier parte del mundo, siempre que estos sean ensamblados totalmente en la región, pudiendo utilizar tela de cualquier parte del mundo:

* Brasieres.

* Boxer shorts (tejido plano)

* Pijamas (tejido plano)

* Ropa para dormir (Nightwear, tejido plano)

* Valijas de tela

Elástico e hilo de coser. Estos deberán ser originarios de la región. El elástico podrá ser fabricado con hilaza de cualquier parte del mundo.

De Minimis.

Las partes acuerdan incrementar el valor tradicional de contenido originario de terceros países que pueden ser incorporados en productos beneficiados de 7% a 10%, eliminado la restricción de elastometer.

Duty Drawback. El Salvador puede mantener su esquema de drawback.

De fibra en adelante para tejido de punto.

El algodón deberá ser de origen regional. El sector algodonero nacional celebra esta decisión ya que su algodón podrá ser incorporado en la hilaza regional. (El sector algodón ha comunicado públicamente su agrado ya que pueden multiplicar su nivel de producción a corto plazo.) El algodón regional puede también ser utilizado en hilaza para tejido plano.

TPL para Nicaragua.

Se reconoce el menor nivel de desarrollo de la industria textil y de confección de Nicaragua y se le otorga una cuota de 100 millones de sme. Esta cuota se mantiene fija por cinco años y luego se elimina linealmente durante los siguientes cinco años.

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