TLC hará daño a productores arroz y azúcar

POR ROSA ALCÁNTARA
La Fundación Frederich Ebert y el Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA) estimaron ayer que los productores nacionales de azúcar y de arroz serán los grandes perdedores con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.

En un panel celebrado ayer en el hotel Santo Domingo, Pavel Issa del CIECA explicó que el TLC será perjudicial para el sector azucarero porque se liberalizará el mercado dominicano para los dulces estadounidenses en quince años empezando desde ya, mientras que el país obtendrá algo mínimo a cambio.

Explicó que el país obtuvo una cuota para exportar a los Estados Unidos de 10,000 toneladas, lo que significa un aumento de 5% sobre las 185,000 existente que exportaba y luego a partir de ahí 200 toneladas por año.

“Y ese aumento es pírrico. A ese ritmo la República Dominicana duplicaría su cuota en el mercado de los Estados Unidos en 900 años,” indicó.

Agregó que frente a esto el país se comprometió a abrir el mercado en 15 años.

Asimismo, dijo que en el caso del arroz la cuota que se le está dando a los Estados Unidos es 75% de la que se le daba al resto del mundo.

“Es decir que la cuota va a aumentar en 75% y ese 75% va a ser solo a los Estados Unidos libre de impuestos. Es decir que en el primer año del acuerdo va a entrar un contingente de arroz de un solo golpe, inmediatamente al país, libre de impuestos”, indicó.

Estimó que además los demás sectores productores del país van a salir afectados con el TLC en un mediano y largo plazo, en la medida en que los aranceles bajan, las cuotas suben y cada vez más productos importados van a poder entrar al país libre de impuestos. Issa habló a los periodistas luego del panel.

Participaron organizaciones de la sociedad civil, productores, oficiales del gobierno y académicos en general.

El representante del CIECA dijo que ese tratado tendrá implicaciones negativas para el sector agrícola y agroindustrial de la adhesión del TLC entre los Estados y Centroamérica.

Sostuvo que la República Dominicana se adhirió a ese tratado y negoció un universo limitado, ya que la mayor parte de las cosas fueron negociadas entre Centroamérica y los Estados Unidos.

“Y las conclusiones fundamentales son de que la República Dominicana gana muy poco de ese acuerdo y la República Dominicana no tiene mucho más de lo que obtenía para entrar al mercado de los Estados Unidos productos agrícolas y agroindustriales, mientras tanto se compromete a liberalizar el mercado de esos productos en un período que va desde la entrada en vigencia del acuerdo, hasta 19 años después”, indicó.

Subrayó que el acuerdo en lo fundamental no otorga muchas cosas nuevas, implica importantes costos para la agropecuaria y la agricultura dominicana y le parece que no hay mucha conciencia en relación a qué la República Dominicana está dando a cambio para no obtener nada nuevo y básicamente para consolidar y prolongar lo que Estados Unidos ya estaba dando.

Issa dijo que los que participaron en el panel están planteando que se haga conciencia sobre lo que se negoció, así como pensar en dos escenarios más: primero un escenario de renegociación de algunos aspectos del acuerdo, por si una nueva administración de gobierno llega a los Estados Unidos y la segunda a la posibilidad de que no haya acuerdo si el Congreso norteamericano no lo acepta.

Consideró que hay mucha resistencia de los Estados Unidos al acuerdo porque no solo se trata de pérdida para la República Dominicana ni para Centroamérica sino para sectores específicos dentro de los Estados Unidos que no están conforme con lo que se obtuvo.

Manifestó que se debe de pensar en que podría haber renegociación o un nuevo acuerdo.

“Lamentablemente ninguna de esas cosas están en manos de la República Dominicana, porque tenemos muy poco poder y tendremos que aceptar de alguna manera lo que allá se decida y movernos en ese escenario”, indicó.

Precisó que si hay acuerdo tal y como está se tiene que pensar en cómo conquistar el mercado de los Estados Unidos con productos agrícolas y agroindustrial; si se va a renegociar qué se renegociará si llega John Kerry al gobierno y tercero si no hay acuerdo hacia dónde se va a mover la República Dominicana.