El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, afirmó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader con el Proyecto de aumento de capacidad de transporte de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo, reconoce la visión de estadista del expresidente Leonel Fernández.
“Es un momento para darse cuenta en el día de hoy, de lo grande que fue Leonel Fernández como presidente de la República. Y expresado precisamente por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, presidente de un partido que en la oposición en ese momento, con el PRD, atacaron y satanizaron a Leonel Fernández y al Metro de Santo Domingo”, explicó.
El congresista hizo las afirmaciones al agotar un turno en la sesión de la cámara baja, donde fue aprobado en única lectura el contrato de préstamo suscrito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de 86 millones de euros para la Línea uno del Metro, segunda fase.
Leer: Tobías Crespo adelanta otros legisladores y CP del PLD pasarán a la Fuerza del Pueblo
Recordó que en el año 2005, el expresidente Leonel Fernández para hacer la realidad de la construcción del Metro de Santo Domingo, tuvo que emitir el decreto 477-05 para creación de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) e introducirla en el Ministerio de Obras Públicas, porque los senadores del PRD, hoy PRM, dijeron que lo someterían a la justicia, porque no estaba contemplado en el presupuesto y porque la Opret no era una institución.
“Qué grande es Leonel Fernández, que inició el Metro de Santo Domingo; la Línea Uno, continúo la Línea Dos, y si se hubiesen llevado del Plan Estratégico, hoy tuviésemos cuatro Líneas. Que era lo que mandaban el plan a 20 años. Porque así es que piensa un estadista. Mientras el estadista apunta la visión, nosotros ejecutamos la misión”, señaló.
Tobías Crespo cuestionó, que el gobierno solicite más préstamos para aumentar la capacidad de los vagones del Metro de Santo Domingo, cuando el pasado año se aprobaron empréstitos para este propósito.
“El gobierno del PRM tiene que explicarle al país por qué está cogiendo préstamos para lo mismo, si no están extendiendo la línea del metro. Si no están agregando un teleférico. Es decir, estos préstamos son para mantenimiento que pueden salir del presupuesto de ingresos y gastos, y podrían también salir del presupuesto del metro”, aseguró.