TocToc, que ha logrado reponerse ahora en el excelente auditórium del Instituto Domínico-Americano,ha alcanzado un éxito que proporciona una experiencia de casi dos horas de carcajada continua y risa inspirada en la inusual combinación de parlamentos inteligentes con una interpretación coral, que vincula la actuación corporal con los oportunos parlamentos para dar como resultado una experiencia de difícil olvido. Le quedan aún las funciones del próximo fin de semana en el ICDA.
El proyecto tiene un encanto propio: Seis intérpretes, de los cuales, para la versión quisqueyana, cuatro son dominicanos, uno cubano y la que resta, argentina, y que logran cristalizar un vínculo serio con el teatro de la risa, apoyados en un texto de gran vuelo de final sorpresivo.
El impacto de la pieza se inició en desde sus primeras funciones en francés e inglés, tan pronto se iniciaron las funciones hace once años en Francia y Londres. Quienes han visto la representación inglesa sostienen que es profesional pero plana y monocromática.
TocToc es una pieza que desde su estreno en 2005, esperó n cinco años para ser traducida en 2010 al español por el dramaturgo Julio Quintanilla para crear una tradición de6 años de montaje en España, 5 en Argentina, 3 en Paris, en México, Colombia, Sao Paolo, Bélgica, Chile, Canadá, Miami y Perú. Ese montaje para le abrió las compuertas para imprimirle a este texto genial, la gracia latinoamericana y caribeña.
Los talentos. Los intérpretes toman, bajo la orientación de la maestra Germana Quintana, el camino difícil de la actuación orgánica a fondo: el cubano Orestes Amador (Kamilo), el taxista desenfadado y calculista y acumulador excesivo; Gianni Paulino (Blanca), la Exmin Carvajal, Patricia Muñoz, Francis Cruz y la actriz y directora argentina Lorena Oliva.
Los seis se encuentran ante la exigencia de un rendimiento en tablas que impone viscerales actuaciones corpo-gestuales, intervenciones breves y precisas para provocar, girando en un festival de toques de humor que desfilan incesantemente, un puente de comunicación con el público que se hace casi íntima en la medida en que las acciones se desarrollan.
Son particularmente destacables los instantes de actuación gestual durante las pruebas de cada uno de los seis personajes para vencer sus Toc´s. Esos momentos de alegría vital son inolvidables y se constituyen en la marca más profunda en el ánimo de los expectadores.
TocToc es una pieza desafiante para la interpretación, reto al que han respondido con energía Exmin Carvajal,
El síndrome de Tourette recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885. Es probable que este síndrome se transmita de padres a hijos.
El síndrome puede estar ligado a problemas en ciertas áreas del cerebro. Es posible que tenga que ver con sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.
La obra es un espejo de la vida de muchas personas que tienen manías, rituales, acciones que repiten de forma obsesiva producto de un trastorno, que limita sus relaciones laborales, familiares y sociales, por lo que la temática es innovadora y casual, lo que hace empatía con el público que se ve identificado con los personajes.
Luego de presentarse 6 años continuos en España, 5 en Argentina, 3 en Paris, en México, Colombia, Sao Paolo, Bélgica, Chile, Canadá, Miami, Perú, entre otros países, crea gran expectativa en el público dominicano.
La Obra Teatral ganadora de 4 premios ACE 2011, 4 Premios Estrella de Mar, 3 Premios VOS 2014, y 7 Premios Carlos 2014, inicia este Viernes 3 de Julio en la Sala Ravelo, a las 8:30 p.m.
El afamado espectáculo teatral TOC TOC, fue escrito por el francés Laurent Baffie y adaptado al español por Julián Quintanilla, y actuarán Orestes Amador, Gianni Paulino, Exmin Carvajal, Patricia Muñoz, Francis Cruz y Lorena Oliva, bajo la dirección de Germana Quintana.