Bajo el lema de “Quien esté libre de una manía que tire la primera piedra” llega al país “TOC TOC”, una galardonada pieza teatral del francés Laurent Baffie.
La obra, adaptada al español por Julián Quintanilla, trata sobre los trastornos obsesivos convulsivos (TOC) y se presentará en la sala Ravelo del Teatro Nacional a partir del 3 de julio bajo la dirección de Germana Quintana.
El reparto está integrado por Exmin Carvajal, Patricia Muñoz, Orestes Amador, Lorena Oliva, Francis Cruz y Gianni Paulino. Ellos darán vida a seis personajes que padecen de aritmomanía (trastorno que tiene que ver con los números), nosofobia (miedo irracional ante la idea de enfermar), ecolalia (alteración del lenguaje que consiste en repetir palabras que se habían pronunciado inmediatamente antes), verificación, coprolalia (tendencia a decir obscenidades) y obsesión por la simetría.
Estos personajes se encuentran en el consultorio del doctor Cooper, un siquiatra famoso que no recibe a sus pacientes más de una vez.
La directora Germana Quintana dijo que “TOC TOC” es una explosiva comedia, muy inteligente, que habla de las manías que tienen los seres humanos de hoy.
“Es un espejo de nosotros mismos y de nuestras manías, fobias y miedo. Es una comedia genuina que trata por primera vez un tema tan complejo y humano como es el de los trastornos convulsivos”, explicó Quintana tras indicar que es un drama muy inspirador a través del cual su autor ayuda a los demás.
Gianni Paulino aseguró que esta producción lleva a la audiencia a reírse con los personajes, no de ellos.
“Muchos podrán autodescubrirse, ya que lo que piensan que es una simple manía puede que no lo sea, y lo que piensan que es un TOC, puede ser solo un contagio de la obra, por lo que el espectáculo tiene cierto ingrediente terapéutico, y cumple con el efecto de espejo social del teatro mismo”, señaló.
La productora resaltó que la obra es dramática, porque presenta las vidas de aquellos que padecen este tipo de trastorno, y también cómica, porque es un espejo de los que viven llenos de rituales que nos parecen normales.
Opiniones. Exmin Carvajal, quien dará vida a Fred, dijo que su personaje, quien sufre de coprolalia, será amado por unos y odiado por otros.
Orestes Amador personificará al taxista Camilo, “un tíguere”, que iba a chocar con el personaje de Blanca (Gianni Paulino), una bióloga con miedo a enfermarse.
Patricia Muñoz, quien no pudo asistir a la rueda de prensa en la que se anunció la presentación de la obra por asunto de enfermedad, dará vida a María, mientras Francis Cruz dará vida a Ted, quien padece el trastorno de asimetría y orden.
“Mi personaje es una persona llena de inseguridades, que cuando está en la calle cree que todo lo va a afectar. Todo lo afecta”, aseguró.
Lorena Oliva será Lilí, quien tiene el trastorno de ecolalia. “Lili tiene un TOC que es muy evidente cada vez que habla. Ella es una muchacha que está resguardada en sí misma y en su silencio. Mi personaje se las trae. Ella tiene un mundo interno muy fuerte”.
De la obra. “TOC TOC” fue estrenada en el Théâtre du Palais-Royal, París, en el 2005. Ha sido presentada en España, Argentina, México y otros países.