¡TODAS A LACTAR!

¡TODAS A  LACTAR!

En los últimos años, muchas corrientes se han volcado a la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida y su mantenimiento hasta los dos años o más.
La campaña a favor de la lactancia en los medios de comunicación y las redes sociales, por parte de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y personalidades del medio ha sido notoria.
De acuerdo a Aurelina Estévez, presidenta de Prolactar RD, este despertar surgió luego de que la encuesta Enhogar MICS 2014, determinara que la tasa de lactancia exclusiva en recién nacidos dominicanos representa solo un 4.7 %.
Señala que a partir de ese momento no se ha realizado una nueva encuesta, pero según su percepción ha habido un aumento en el índice de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay muchísima gente amamantado; personas inclusive de cierta influencia, que lo hablan como un logro personal y lo manifiestan en sus redes sociales. La lactancia pasó de ser una cosa oculta en una casa, a convertirse en una manera de empoderamiento de la mujer dominicana. Esto tiene mucho sentido, porque ya la mujer está exigiendo su parto natural y la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento del bebé”, revela.
Con ella coincide Yanet Olivares, una reconocida consultora certificada en lactancia materna y líder de la Liga de la Leche en República Dominicana, quien señala que el pueblo, el Gobierno, el personal de salud y las familias, están creando conciencia del riesgo de no amamantar.
Agrega que esto es fundamental para el cambio cultural que debe darse para que aumente la tasa de lactancia en la República Dominicana.
Sin embargo, ambas comprenden que aunque se ha avanzado en materia de lactancia, todavía falta mucho por hacer.
“Hay oportunidades de mejora, no obstante, tenemos que seguir comunicando, informando con base, con evidencias. Aun necesitamos romper mitos que afectan negativamente la relación familiar, como por ejemplo, que el bebé que se sostiene en brazos se malcría, que los bebés no comen de noche, que los senos se caen por amamantar, que si un pequeño eructa en el seno de la madre tendrá una infección, que la madre no puede comer aguacate, guineo…”, deplora.
Sobre esto, la presidenta de Prolactar RD indica que se debe trabajar en conjunto, aunando fuerzas entre la sociedad civil y el Gobierno.
Salas de lactancia. Ya muchas entidades públicas, bancarias, comerciales, compañías telefónicas, clínicas, hospitales, medios de comunicación, entre otros espacios, cuentan con salas de lactancia para que sus empleados y visitantes puedan seguir alimentando a sus bebés luego de retornar a su trabajo, pasada la licencia de maternidad, o en espacios públicos.
Aurelina Estévez considera que se deben seguir creando este tipo de espacios, para propiciar la adecuada nutrición de los niños durante sus primeros meses de vida. “No tener una sala de lactancia en el trabajo, o en algún lugar fuera de casa, no debe significar una barrera para una mujer continuar alimentado a su bebé con este líquido tan preciado”, dice.
Semana la Lactancia. Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es “Pilar de la vida”. Durante esta semana – que se celebra del 1 al 7 de agosto-, se hace un llamado a los Gobiernos a seguir en sus esfuerzos para promover y apoyar el derecho a la lactancia.

 

Beneficios de la lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.
Este organismo recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.
Otros beneficios que la OMS destaca son:
1. La leche materna satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los cinco o seis meses cumplidos.
2. Contiene los azúcares, las proteínas y las grasas en las cantidades necesarias para su óptimo crecimiento.
3. Tiene sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones.
4. La leche materna casi no contiene sal, por lo que no daña los riñones.
5. Contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo.
6. Su coste es menor que el de la leche artificial, no necesita preparación y se puede ofrecer a los bebés al instante.
Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida, practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua; dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche y no utilizar biberones, tetinas o chupetes.

Publicaciones Relacionadas