Todas las crisis financieras tiene algún punto en común

Todas las crisis financieras tiene algún punto en común

Nueva York.  De los Servicios de Hoy.  Todas las crisis financieras tienen algo en común. Un grupo relativamente pequeño de gente, generalmente formado por banqueros, asume riesgos muy elevados. Ello les permite, durante un tiempo, mostrar beneficios inusualmente elevados, lo que justifica el aumento de precio de las acciones de sus empresas y grandes bonus para sus directivos.

El problema es que estos beneficios no están debidamente ajustados. Se subestiman los riesgos y se exageran los verdaderos ingresos, entonces es cuando estalla la crisis.

Tanto en Estados Unidos como en muchos países de la Unión Europea se ha permitido que el sector financiero asumiera demasiados riesgos, apunta en un artículo el columnista de Bloomberg, Simon Johnson, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Eso se manifestó en los préstamos excesivos a gobiernos, promotores inmobiliarios y hogares.

Se puede estar en desacuerdo sobre las causas concretas de la crisis. Cada uno buscará su propio culpable. Pero es necesario ponerse de acuerdo en algo: alguien tendrá que pagar por el desastre: la clase media, un grupo muy amplio pero bajo amenaza de extinción en Estados Unidos y Europa, según varios analistas.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas