“Todas las hipótesis están sobre la mesa”

“Todas las hipótesis están sobre la mesa”

Variante.

Los científicos internacionales que la Organización Mundial de la Salud envió a China para averiguar dónde se originó el COVID-19 advirtieron ayer, miércoles, que la búsqueda se ha estancado y que el margen de maniobra para resolver el misterio se “cierra rápidamente”.

En tanto, una revisión de inteligencia de Estados Unidos ordenada por el presidente Joe Biden no fue concluyente sobre el origen del virus, incluidas las hipótesis sobre si pudo haber pasado de un animal a un ser humano o si escapó de un laboratorio chino, informó ayer miércoles The Washington Post.

En un comentario publicado en la revista Nature, los expertos que fueron reclutados por la OMS dijeron que la investigación de los orígenes se encuentra en “una coyuntura crítica” que requiere una colaboración urgente, pero que, en cambio, se ha estancado. Advirtieron, entre otras cosas, que las autoridades chinas todavía se muestran reacias a compartir algunos datos en bruto, citando preocupaciones sobre la confidencialidad médico-paciente.

A principios del año, la OMS envió a un equipo de expertos a Wuhan, donde se detectaron los primeros casos de COVID-19 en humanos en diciembre de 2019, para investigar qué pudo haber desencadenado la pandemia a la que hasta ahora se atribuyen casi 4.5 millones de muertes en todo el mundo, con más de 10,000 personas sucumbiendo cada día a pesar de que se han administrado más de 5,000 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad.

En su análisis, publicado en marzo, el equipo de la OMS concluyó que el virus probablemente pasó de animales a seres humanos, y señalaron que la posibilidad de que se filtrara de laboratorio era “extremadamente improbable”.

No obstante, los expertos de la OMS dijeron que su informe sólo buscaba ser un primer paso y agregaron: “La ventana de oportunidad para realizar esta investigación crucial se cierra rápidamente: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicamente imposibles”.

Por ejemplo, dijeron: “Los anticuerpos disminuyen, por lo que recolectar más muestras y analizar a las personas que pudieron estar expuestas antes de diciembre de 2019 producirá resultados decrecientes”.

China dijo que los funcionarios deberían “concentrarse en otras posibles vías que puedan ayudar a rastrear el origen” del COVID-19 y sugirió que deberían hacerse estudios en otros países.

Fu Cong, director general en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, coincidió en que es una “pena” que la investigación sobre el origen del COVID-19 se haya estancado.