Todas las miradas puestas en en el popular David Ortiz

Todas las miradas puestas en en el popular David Ortiz

David Ortiz tuvo una carrera memorable con los Medias Rojas de Boston.

David, el líder de Boston.

Como fue el caso en tantos momentos importantes durante su legendaria carrera con los Medias Rojas, todas las miradas están puestas sobre el dominicano David Ortiz mientras esperamos ansiosamente el anuncio de la votación del Salón de la Fama de Cooperstown.

Luego de que el año pasado ningún jugador fuera elegido en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, Ortiz, que está debutando en este proceso, tiene la mejor oportunidad de ser seleccionado entre todos los participantes cuando los resultados sean revelados hoy martes a las 6:00 p.m. ET por MLB Network.

Si Ortiz o cualquier otro de los 30 jugadores en la papeleta es electo, se unirá a los seis hombres que fueron ya seleccionados por el comité Golden Days y el comité Early Baseball Era — Jim Kaat y el cubano Tony Oliva, y los ya fallecidos Bud Fowler, Gil Hodges, el cubano Orestes “Minnie” Miñoso y Buck O’Neil, durante la ceremonia de exaltación al Salón el 24 de julio en Cooperstown, N.Y.

Así que, con todo eso en mente, aquí los dejamos con algunas preguntas antes del anuncio de este martes:
La cobertura de la elección del Salón de la Fama 2022 comenzará a las 4 p.m. ET el martes por MLB Network. Los resultados serán develados por el presidente del Salón, Josh Rawitch, a las 6:00 p.m.

El show, que será conducido por Greg Amsinger, Brian Kenny y Lauren Shehadi, también será transmitido simultáneamente por LasMayores.com y en el MLB app en los dispositivos conectados.

¿Big Papi en su primera oportunidad?

Ortiz, que se retiró en el 2016, ciertamente tiene números de Salón de la Fama: 541 jonrones, 632 dobles, 1,768 carreras empujadas, un OPS de .931, 10 llamados al Juego de Estrellas, siete Bates de Plata, tres títulos de Serie Mundial, etc.

Pero además de los votantes que reservan el estatus de “Salón de la Fama en su primer año” para unos pocos elegidos, Ortiz también tiene que lidiar con el sesgo contra el rol del bateador designado (la BBWAA nunca ha elegido a un BD como MVP de su liga, y al puertorriqueño Edgar Martínez le tomó el máximo de 10 años para ser electo al Salón) y las preocupaciones sobre el supuesto uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Ortiz, según reportes, dio positivo en una prueba-sondeo realizada en el 2003 que fue hecha para determinar cómo se ejecutaría la política antidopaje en el futuro y cuyos resultados no estaban supuestos a hacerse públicos. Pero Ortiz jugaría luego 13 temporadas bajo un programa antidopaje y no dio positivo nunca durante ese lapso.

En el conteo de las boletas públicas que lleva Ryan Thibodaux, Ortiz tenía el 84% de apoyo para el momento de escribir esta nota (con poco menos del 45% de las boletas develadas). Típicamente, los porcentajes de los jugadores bajan en los resultados finales, pues los votantes que no revelan sus papeletas generalmente tienden a votar por menos beisbolistas.

Aunque en algún momento los jugadores elegidos en su primera oportunidad fueron una especie rara, se han convertido en mucho más comunes en los últimos años. Desde el 2014, 13 jugadores han sido exaltados en su primer intento, con Derek Jeter en 2020 como el caso más reciente.

El año pasado no eligieron a nadie

El año pasado fue apenas la novena ocasión en la que el proceso de votación de la BBWAA resulta en cero jugadores exaltados. Nunca ha ocurrido en años seguidos. Algo que contribuyó a lo sucedido el año pasado fue un récord de 14 boletas en blanco entre las 401 presentadas.

Las boletas en blanco al contrario de los votantes que simplemente se abstienen de votar afectan el porcentaje de todos los jugadores. Puede darse el caso de que este año solo se pueda elegir a David Ortiz.

¡Ahora a esperar!