Todavía es alta matrícula de generales
en las FFAA

Todavía es alta matrícula de generales <BR>en las FFAA

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Todavía es alta la matrícula de generales en las Fuerzas Armadas, a pesar de que como parte de un proceso de revisión, de 204 que había hasta el 16 de agosto pasado, 99 fueron puestos en retiro. Así lo consideró el almirante Sigfrido Pared Pérez, secretario de las Fuerzas Armadas, quien, sin embargo, no dijo cuántos son los militares de alto rango que debe tener la milicia dominicana.

Aunque es costumbre que en cada cambio de gobierno se retiren generales, es la primera vez que más de cien (entre las Fuerzas Armadas y la Policía) hayan corrido esa suerte.

Pero los retiros han estado acompañadas con el reingreso de otros, en ese sentido Pared Pérez destacó que eso no es negativo «porque lo ideal es que para cada caso se cumpla con un procedimiento sano de las Fuerzas Armadas. Malo es que reingrese habiendo cometido hechos lesivos a la institución».

Se ha dicho que los cambios que ejecutan las Fuerzas Armadas obedecen a un proceso de limpieza, pero Pared Pérez prefiere usar el término revisión.

«No es profilaxis, es revisión de casos de oficiales que han sido ingresados de manera irregular. Por ejemplo, hubo estudiantes de la academia suspendidos por distintas razones, que luego los reintegraron con ascensos y eso no es correcto».

LO POSITIVO

En el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio Pared Pérez reconoció algunos aspectos de la gestión del general José Miguel Soto Jiménez, ex secretario de las Fuerzas Armadas.

Entre estas la creación del Instituto de Altos Estudios para la Defensa, «porque fue un salto que nos adelantó a 20 años, porque militares, políticos y periodistas, abogados, médicos, discuten temas de seguridad nacional.

El mayor general José Ricardo Estrella Fernández, jefe del Ejército, destacó sobre el mismo aspecto que lo único negativo que hizo la anterior jefatura fue las irregulares designaciones.

La creación del Instituto Naval de Estudios Superiores y el equipamiento de la institución son los principales aportes de la pasada gestión que reconoció el vicealmirante César Augusto de Windt, jefe de la Marina.

Y en la Fuerza Aérea, el equipamiento y la reapertura de las escuelas técnicas, según informó el mayor general Nelson Eladio Marmolejos, jefe de Estado Mayor.

NOTA COMPLEMENTARIA ¿GUARDIAS HOMOSEXUALES?

El tema de la homosexualidad en los cuarteles también tuvo discutirlo el secratiro de las Fuerzas Armadas.

Cuando se le preguntó si de haberlos se les respetan sus derechos, respondió que no.

«Donde hay 40,000 hombres tiene que haber homosexuales. Ahora bien, cuando salen a la luz pública o utilizan su preferencia dentro de la misma, son cancelados para evitar la promiscuidad».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas