Los dominicanos continuaban ayer soportando largos apagones en todo el territorio nacional debido a que persiste un déficit en el suministro de electricidad superior a los 500 megavatios. La generación en horas de la tarde era de solo 886 megavatios y la demanda supera los 1,400 megavatios.
Las dos empresas generadoras capitalizadas están prácticamente fuera del sistema ya que Itabo tiene sus plantas apagadas por razones técnicas y por falta de combustible, y la empresa Haina, que ha logrado aumentar su capacidad de generación a mas de 600 megavatios, apenas tenía ayer en línea 41 megavatios.
Agentes del sector advierten que si a más tardar el 19 de los corrientes el gobierno no ha saldado su deuda con las distribuidoras por concepto de subsidio, la empresa AES-Dominicana se vería obligada a apagar la generadora AES-Andrés, una de las plantas que están alimentando el sistema con cerca de 300 megavatios.
Debido a la precaria generación, la mayor parte de los sectores de la capital y los municipios de Santo Domingo amanecieron sin electricidad y en los pocos lugares se ofrecían de dos a tres horas de servicio.
Los sistemas de semáforos estaban casi totalmente apagados y en las intersecciones de las principales avenidas se registraban taponamientos de varios kilómetros.
De acuerdo con las quejas reportadas a la redacción de este diario, en gran parte de la capital se estaba utilizando ayer plantas de emergencia para atender las necesidades de electricidad, mientras en los hogares se han descargado las baterías de los inversores por falta de energía para cargarlas.
Por lo menos en la región Este del país alrededor de l42 mil 816 clientes fueron afectados por prolongados apagones provocados por la salida del sistemas de 54 circuitos y un déficit de generación para esa zona de cerca de l70 megavatios.
Igual situación se registró ayer en la parte sur del país, en la que todas las plantas estaban apagadas.
En la región norte el déficit de generación era ayer de 300 megavatios con 54 circuitos desconectados. Las principales plantas conectadas al sistema son la AES-Andrés con 230 megavatios, las hidroeléctricas con 367 megavatios, EGE-Haina 41 megavatios, las dos plantas de Palamara 62 mega, Estrella del Norte y Estrella Mar 31 mega, Metaldom 40.2, Puerto Plata I y II con 31 megavatios y la Cogentrix I con 96.
Siguen fuera del sistema las unidades Smith Enron, Itabo I y II por problemas mecánicos y Monte Río, Los Mina V y VIl y las Congentrix I y II por orden administrativas (situación financiera) y trabajan limitadas por racionamiento de combustible Palamara La Vega y las dos unidades de la Seaboard. La generadora Itabo está apagada.