Todavía están en licitación bloqueadores de señal en cárceles

Todavía están en licitación bloqueadores de señal en cárceles

Aún  se encuentran en licitación los equipos bloqueadores de la señal de celulares que serían instalados en las cárceles  y que fueron declarados “de emergencia” por el presidente Leonel Fernández en septiembre.

Así lo informó ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, quien dijo  que el  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aún desarrolla el proceso de licitación.

Al responder  preguntas de los periodistas, Jiménez Peña expresó  que se trata de equipos “muy costosos”, pero que las autoridades trabajan para colocarlos en todas las cárceles del país.

Mediante el decreto presidencial 564-11, el primer mandatario instruyó a la colocación de los equipos en  las cárceles, dándoles carácter  “de seguridad nacional”. A la fecha solo hay inhibidores de señal en dos de las 36 cárceles del país.

“Se está trabajando en eso”, sostuvo Jiménez Peña. Puntualizó que desarrolla el proyecto con apoyo de los jefes del Ejército Nacional y de la Policía Nacional.

Reducen delitos.  A pesar de  no contar todavía con inhibidores, el Procurador observó que la comisión de delitos desde las cárceles se ha reducido “de manera dramática” y que en el caso del nuevo modelo penitenciario los hechos son prácticamente  nulos.

Esta semana la Policía Nacional desmanteló en la Penitenciaría de La Victoria una banda  que se dedicaba a realizar duplicados ilegales de tarjetas y transferencias bancarias ilegales.

Jiménez Peña ofreció declaraciones luego de participar en el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Persecución de las Infracciones Penales en el sector eléctrico”, mediante el cual se capacitará a los representantes del Ministerio Público en las mejores prácticas para combatir ese delito.

Como parte de la iniciativa, se desarrollará  un diplomado dirigido a fiscales, representantes del Ministerio Público y personal técnico, que se realizará entre el 18 de este mes y el 31 de octubre próximo.

Publicaciones Relacionadas