Todavía falta transporte para exportar vegetales

Todavía falta transporte para exportar vegetales

La falta de  transporte aéreo es la principal limitante que actualmente afecta el crecimiento de las exportaciones nacionales de  los vegetales orientales, sobre todo hacia EU y Canadá.

La falta de  transporte aéreo es la principal limitante que actualmente afecta el crecimiento de las exportaciones nacionales de  los vegetales orientales.

En la República Dominicana no hay suficiente espacio en los aviones de cargas para vegetales de exportación que van a los Estados Unidos, Canadá, Europa y otros destinos.

El mercado para los vegetales orientales es gigantezco, pero no ha podido crecer más en el país por la limitante de espacio en los aviones  para transportar estos productos a sus destinos, afirmó el ingeniero Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Dijo que los productores de vegetales de la República Dominicana pueden exportar 5 millones de libras de esos productos, de los que solo  envían 3 millones por falta de espacios en los aviones que operan en el país.

Para aprovechar los espacios de los furgones, los productores mezclan esos productos con otros para enviarlos por la vía marítima, como una alternativa a la falta de espacios en los aviones.

Benítez expresó que los productores han hecho esfuerzos por conseguir mayores espacios en los aviones para exportar sus vegetales, pero que no han tenido éxito, por lo que cree que las autoridades deben hacerse cargo de esas gestiones.

La exportación de vegetales orientales o chinos, es una de las más estables del país, por la experiencia y cuidado de los productores, empacadores y exportadores.  Se puede decir que estos son de los pocos grupos organizados y preocupados por hacer negocio de la manera más correcta posible, para obtener beneficios en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

Para la producción de berenjenas, vainitas, ajíes, orégano hindú, jengibre, cundeamor, musú, lechosa, auyama, bangaña,  mangos, guanábana, magos verdes y maduros, manzana de oro, aguacate, tamarindo, limoncillo, piña, chinola, naranjas, caimito, y  bambú, entre otros, la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales  se ocupa de orientar a sus asociados, a productores y empacadores sobre la producción, empaque y exportación.

De Asia

Los productos se denominan vegetales orientales porque son originarios de China, India, Japón y otras zonas de Oriente. Aquí en el Caribe y con mayor incidencia en  la provincia La Vega, se cultivan con gran facilidad para enviarlos a los emigrantes asiáticos que residen en los  Unidos, Europa y otros países de occidente. Su cultivo se inició en la sección Sabaneta, de esa provincia, en 1978. Se fueron agregando otras familias de origen asiático, con la instalación de 7 empacadoras en Santo Domingo, Bonao, Baní y  La Vega.  A finales de los ochenta se registró un ataque de Thrips palmi que causó estragos a las plantaciones de vegetales. La falta de experiencia de los agricultores dio origen a un manejo irracional de los agroquímicos en la producción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas