Todavía faltan $4,000 millones de ingresos

Todavía faltan $4,000 millones de ingresos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que el gobierno tiene aun que identificar nuevas fuentes para captar los RD$4,000 millones que necesita para compensar totalmente sus ingresos con la reforma fiscal. Medina dijo que el problema consiste en que las figuras impositivas que necesita el Estado para compensar los RD$31,000 millones que dejará de percibir no aparecen, pues con la reforma anunciada solo se captarían unos RD$27,000 millones.

Asimismo, el funcionario dijo que la reforma fiscal no implicará aumentos de precios en los productos de la canasta básica, las medicinas ni los combustibles.

Medina ratificó que se trata de una reforma estrictamente compensatoria, en la que el Estado solo busca garantizar los RD$31,100 millones que dejará de percibir por el desmonte del 13 por ciento de Comisión Cambiaria, así como de los aranceles.

El funcionario habló a la prensa minutos después de sostener una reunión en el Palacio Nacional con los representantes de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil, con quienes discutió la inclusión en el presupuesto del año entrante de medidas de carácter social que alivien la carga a los sectores de menores ingresos.

Medina aclaró que en el caso de los combustibles no se esta hablando de una carga impositiva adicional. «Los hidrocarburos están pagando en estos momentos 13 por ciento de Comisión Cambiaria y lo que estamos buscando es una figura que nos permita mantener el mismo nivel de impuestos que tienen esos productos».

En este caso, explicó, lo que se busca es establecer una figura impostita que sustituya la Comisión Cambiaria, pero que no afecte los compromisos internacionales del país.

Medina rechazó que con la ampliación de la base de aplicación del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) se desate una carrera alcista en los precios de los alimentos, las medicinas y otros renglones básicos.

«La vocación del gobierno es que nada suba, que por lo menos se quede igual o que en lo general baje de precio», dijo Medina, al recordar que todos estos productos se beneficien con el desmonte del 13 por ciento de la Comisión Cambiaria y el 3 por ciento de arancel.

Explicó que el aceite, por ejemplo, cuando llega crudo al país paga un 13 por ciento de Comisión Cambiaria y un 4 por ciento de arancel y, por tanto, al colocársele un Itebis de un 16 por ciento no debe subir, porque en la actualidad está pagando un 17 por ciento.

Agregó que en el caso del aceite refinado, que es el que mayormente se importa en el país, paga igualmente la Comisión Cambiaria y 20 de arancel, lo que suma 33 por ciento.

Si se le coloca un Itebis de un 16 por ciento, ese producto tiene una reducción de un 17 por ciento en su costo, por lo que mejor debería bajar de precio, dijo Medina.

Medina explicó, además, que cuando la azúcar llega al país en la cuota de importación que tiene el país en el marco de la Organización Mundial de Comercio, paga un 15 por ciento de arancel y si se le coloca un Itebis de un 16 por ciento su precio al consumidor debe quedar más o menos igual.

Aclaró que en el caso de la azúcar que llega al país fuera de cuota, paga un cien por ciento de arancel y solo pagaría ahora el 16 por ciento del Itebis.

El secretario de la Presidencia dijo, no obstante, que el único producto que podría aumentar ligeramente de precio con la reforma es el café. Este producto solo importa el plástico donde es envasado y otros componentes que pagan la Comisión Cambiaria.

Citó el caso de las medicinas, que están pagando 13 por ciento de Comisión Cambiaria y un 3 por ciento de arancel y con la reforma «no van a pagar nada, solo pagarán el Itebis».

Medina entiende que en el caso de las medicinas, debe producirse un descenso significativo en sus precios, según la reforma en proceso.

El secretario de la Presidencia espera que la reforma pueda estar completada la semana entrante para su sometimiento al Congreso Nacional. Con el sector sindical, la comisión del gobierno volverá a reunirse la semana entrante para discutir algunas formulas de alivio a la situación de los sectores de bajos ingresos, dijo.

Por el gobierno participaron en la reunión, además de Medina; el secretario Técnico de la Presidencia, Temistocles Montás; el director de Aduanas, Miguel Cocco; el director de Impuestos Internos, Juan Hernández; el director de ONAPLAN, Guarocuya Féliz y el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, entre otros.

Entre los representantes del sector social figuraron Rafael Abreu y Eugenio Pérez Cepeda, por los sindicatos y Miguel Ceara Hatton, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas