Todavía hay en el Sur 9 provincias sin energía

Todavía hay en el Sur 9 provincias sin energía

Por FIOR GIL
Los daños ocasionados al sistema eléctrico por la tormenta Noel han dejado sin servicio nueve provincias, la mayoría de la región Sur, en donde todavía ayer no se había  podido restablecer el suministro, a pesar de los esfuerzos de las brigadas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

De acuerdo con el último informe oficial, las provincias  San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco e  Independencia están desconectadas  del sistema. En la zona norte están totalmente sin servicio Sánchez Ramírez y Salcedo.

La empresa distribuidora Edesur Dominicana tenía fuera de servicio un 35,19 de los circuitos y más de un 64 por ciento conectados al sistema  cubriendo una demanda que oscila entre 86 y 18 por ciento.

En Azua y  Peravia el servicio se había restablecido en un 50 y 18 por ciento con la entrada al sistema de ocho circuitos.

La región Este tiene cubierto un 91.22 por ciento de 148 circuitos del área de concesión de  Edeeste.

La CDEEE informó que el sistema en general operaba ayer con una disponibilidad de un 78.81 por ciento, con 357  circuitos conectados de un total de 453, de los cuales estaban fuera de servicio 96, 36 por avería, 16 que se dispararon y 44 sin tensón.

El Cibao contaba con 117 circuitos en servicio de un total de 143 que posee y fuera de servicio 26. La región Sur con 57 circuitos fuera de servicio tenía una disponibilidad de 105 conectados de un total de 162 que posee, mientras la zona Sur, sólo  13 circuitos desconectados de los l48 que tiene Edeeste.

Edesur cubría ayer un 86.05 de los circuitos de Santo Domingo con 74 en servicio y 12 fuera, San Cristóbal que cuenta con 26 circuitos tenía 21 en servicio y cinco desconectado, Peravia solo tiene en línea dos circuitos de los 11 que tiene para toda la provincia, Azua se mantuvo ayer con un 50% de sus circuitos en servicio con 6 conectado y 6 desconectados y Pedernales está totalmente en el sistema.

La distribuidora del Este en la zona de su concesión que corresponde a Santo Domingo, tenía 8 circuitos con problemas, ya que no puede conectarlos en las zonas que están inundadas y de 81  estaban en el sistema,  Monte Plata está apagada, San Pedro de Macorís de 23 circuitos tiene en el sistema 21, La Romana de 13 tiene 10 en servicio, La Altagracia, el Seibo y Hato Mayor están  con todos sus circuitos en servicio.

La CDEEE reiteró que los técnicos de ese Holding y de Edesur Dominicana están trabajando en horario corrido para garantizar el restablecimiento de la energía  en la zona sur del país en el menor tiempo posible.

El vicepresidente de la empresa,  Radhamés Segura, informó que desde la tarde del miércoles Baní  y Azua tienen servicio  de manera parcial.

El funcionario ofreció las declaraciones mientras supervisaba trabajos de levantamiento de una línea de transmisión  derribada por la tormenta Noel y que dejó sin electricidad  las provincias Peravia, San Juan, Bahoruco, Barahona, Independencia, Elías Piñas, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas