Todavía no firman contrato plantas

Todavía no firman contrato plantas

Por FIOR GIL
El contrato entre el Estado dominicano y la empresa árabe Emirates Power, ganadora del concurso para la instalación de   dos plantas a carbón de l,200 megavatios, no fue firmado ayer como estaba previsto en el proceso de licitación. Ayer vencía el plazo establecido para la firma del acuerdo, pero en lugar de suscribir el convenio fue convocado el Consejo de Administración de la CDEEE.

Esta reunión del consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales permanecía todavía a las 10:00 de anoche.

Anoche, Félix Montán, del Departamento de Comunicaciones de la CDEE, dijo que el vicepresidente de ese consorcio,  Radhamés Segura, lo instruyó para que informara a la prensa que los resultados de la reunión serán dados a conocer hoy mediante una resolución.

De acuerdo con el proceso de licitación, una semana después de la adjudicación de la obra, la CDEEE y la empresa que  resultara ganadora firmarían los documentos de rigor. El acto de firma del contrato estaba fijado para las 10:00 de la mañana de ayer.

La base de la licitación celebrada el 30 de enero pasado establece que en caso de que la empresa que resultó seleccionada no pudiese cumplir con los términos establecidos, entre ellos la obligación de depositar 40 millones de dólares a nombre de la CDEEE en un banco nacional, asumiría el contrato la compañía que quedó en segundo lugar.

En la agenda de la sesión del consejo, que se inició pasadas las 9:00 de la mañana, según se supo, se conocería una petición de la empresa Emirates Power, que mediante una comunicación al vicepresidente de la CDEEE, pidió prórroga de una semana para que en la firma del contrato pudiese participar el principal inversionista árabe de la compañía. 

El 30 de enero pasado el comité de licitación para la contratación de las dos plantas a carbón de 1,200 megavatios a instalarse en Manzanillo y Azua fue adjudicada a la compañía Emirates Power, una empresa de capital árabe.

En esa ocasión, luego que el Comité concluyó la licitación, Domingo Páez, director de Comunicaciones de la CDEEE dijo que fundamentalmente se trató de un proceso en el que fue considerada también como segunda opción la empresa Sishuan Machinery Equipment, de capital asiático, chino y como tercera opción HN Energy Solutions.

Estas unidades tendrían una inversión de aproximadamente US$1,200 millones para generar 600 megavatios cada planta en  base a carbón. El Comité de Licitación culminó luego de 13 horas de trabajo consecutivo en el proceso de adjudicación. 

Las tres  compañías que participaron en la licitación fueron las que escogieron tanto para la adjudicación como las dos compañías de relevo para que presten su servicios en el caso de que hubiera alguna limitante que impidiera que la empresa escogida en esta primera selección cumplir con ello.

Las empresas que presentaron ofertas son Machinery Equipment, HN Energy y Emirates Power.

Páez dijo que el proceso de licitación que concluyó con el primer paso, constituye el más importante para la instalación de 1,200 megavatios y resaltó que el precio por kilovatio para la CDEEE será de alrededor de 5 centavos de dólares que es un precio incluso inferior al que aspiraba inicialmente la CDEEE.

Las aspiraciones de la CDEEE andaban alrededor de 6 centavos de dólares por kilovatio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas