Todavía no inician clases en Consuelo

Todavía no inician clases en Consuelo

POR ODALIS MEJIA
Más de 10,000 estudiantes del municipio Consuelo de San Pedro de Macorís no están recibiendo docencia debido a que más de 100 maestros de varias escuelas no se han integrado a las aulas, en demanda de que sea trasladado el director del Distrito Escolar 05-06, José Geovanny Reyes, a quien acusan de maltratos, falta de capacidad y relaciones humanas para administrar el proceso educativo en esa demarcación.

En una carta  entregada a la titular de Educación, Alejandrina Germán, los maestros afirman que Reyes ha incurrido en malas prácticas como es la cancelación de más diez personas sin causas justificadas, descuido de sus funciones por asuntos particulares y toma de  decisiones gerenciales a título personal en perjuicio de la mayoría.

Señalan que Reyes abusa de su autoridad y se ufana de tener el apoyo de la secretaria de Educación, alegando que no importa las acciones  que él tome, Germán lo mantendrá en el puesto. Dicen que el director Distrital se niega a conversar con los docentes para buscar solución a los conflictos que se presentan  a la vez de crear un ambiente de irrespeto donde «el chisme, las insidias, amenazas e injurias, agresiones verbales, y las calumnias son sus principales métodos para pisotear al personal bajo su desafortunado cargo».

Afirman además, que Reyes se niega a recibir las ayudas económicas llevadas por las hermanas de la orden Inmaculada Concepción sin que pueda haber una válida justificación.

También que el director desautoriza constantemente a las autoridades superiores de algunos centros y ha provocado el cierre de dependencias de escuelas  como cafeterías y librerías, por el hecho de movilizar el personal que en ellas trabajan e impedir que asignaran otras personas.

Previo a Reyes, el Distrito Escolar estuvo administrado hasta el 2004 por sor Leonor Gibbs, quien trabajó como educadora por 47 años y fundó varias escuelas en el municipio de Consuelo, labor que fue reconocida por la Secretaría de Educación el pasado año, entregándole un reconocimiento público.

Los maestros en huelga señalan que gracias a la filosofía de Gibbs, la cual han seguido, el municipio de Consuelo ha sido declarado como «Cuna de la Educación Dominicana» y que la situación que allí se está presentando no se había visto desde hace 50 años, debido a que las hermanas religiosas nunca ligaron la educación con la politiquería.

Los planteles que se encuentran paralizados son Divina Providencia, Antonio Paredes Mena,  Fabio Antonio Sánchez Ruiz, Sor Leonor Gibbs, Sor Ana Nolan y Manuel de Jesús Peña Reynoso. También se encuentran en huelga maestros de varios bateyes, próximo a Consuelo.

La carta de los educadores  a Germán fue entregada el pasado día cuatro y está firmada por 79 maestros que piden el traslado de su director Distrital en ánimo de continuar una educación de calidad para lo cual necesitan tranquilidad, armonía, seguridad en sus puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas