Todavía país no califica para ingresar CAFTA-RD

Todavía país no califica para ingresar CAFTA-RD

POR FERNANDO QUIROZ
El Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (RD-CAFTA), previsto para entrar en vigencia el próximo sábado primero de julio, será posible cuando se armonicen aspectos pendientes del proceso de implementación, declaró ayer el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García.

También dijo que la entrada en vigencia del tratado no depende exclusivamente de una de las partes, tras considerar como normal que en los procesos de implementación de este tipo de acuerdos surjan diferencias entre las partes involucradas.

Tanto el país como los Estados Unidos, agregó García, deben concluir la revisión de la documentación necesaria para la puesta en marcha del RD-CAFTA.

Precisó que todavía autoridades estadounidenses se encuentran en el proceso de revisión de documentos que les fueron sometidos por la República Dominicana y que se avanza en la unificación de criterios para que el proceso de  implementación termine en poco tiempo.

Inicialmente, la entrada en vigencia del acuerdo comercial estuvo prevista para enero pasado, pero fue pospuesta para el mes entrante.

Sin embargo, García  reiteró la voluntad del país de insertarse en el tratado con los Estados Unidos y Centro América, tras estimar que redundará en beneficios y ventajas para el país.

“La Secretaría de Industria y Comercio y los representantes de la Oficina de Comercio de los Estados Unidos seguimos trabajando a ritmo acelerado. Estamos discutiendo algunos aspectos surgidos en la fase de implementación”, sostiene García en declaraciones escritas.

Manifiesta que el país puede tener la certeza de que “muy pronto nos incorporaremos al DR-CAFTA”.

El secretario de Industria y Comercio entiende que todas las instituciones del Estado con obligaciones, en términos de compromiso, para la entrada en vigencia del DR-CAFTA, han cumplido con sus responsabilidades.

Agradece las gestiones que han desplegado personas e instituciones a favor de la implementación del tratado.

“En nombre del gobierno y del país, agradecemos todo el empeño, el esfuerzo y la colaboración recibida del honorable embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, así como de todos los funcionarios de la embajada norteamericana”, precisa.

 Entre las instituciones a las que expresa agradecimiento figuran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Industrias de la República y el Consejo Nacional de Zonas Francas.

INGRESOS ADICIONALES

Si el país no entra en el DR-CAFTA como está previsto para el primero de julio, el gobierno dispondría de ingresos adicionales por alrededor de RD$2,350 millones durante la segunda mitad de este año. Asimismo, se mantendrían vigentes los aranceles que deben ser desmontados tan pronto entre en vigencia el DR-CAFTA.

El gobierno había estimado que si el tratado entraba en vigencia en enero de este año, el impacto por el desmonte arancelario sería de RD$3,400 millones, más otros RD$700 millones de reducción del ITBIS a las importaciones y RD$600 millones de aplicación de tasa cero a bienes de capital y materias primas de otros países distintos a Estados Unidos, para un total de RD$4,700 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas