¡Todavía quedan aguacates!

¡Todavía quedan aguacates!

POR MARGARITA QUIROZ
En el argot popular al aguacate se le conoce como «el pollo verde» de los dominicanos. La comparación quizás se deba a que el aguacate y el pollo son alimentos de indiscutible fama dentro de la población dominicana y porque a falta de esta carne, las amas de casa «se las arreglan» para que este fruto se convierta en el acompañante perfecto del tradicional arroz y habichuela.

Actualmente es «tiempo» de aguacate y quienes deseen degustarlo no tienen que ir muy lejos, puede comprar en cualquier esquina de las principales avenidas de la capital.

Su precio varía según el sector y comercio donde se oferte. Por ejemplo, en un supermercado se consigue a RD$8 y RD$10, en colmados de sectores exclusivos y principales avenidas de la Capital a RD$15 y RD$20 y en los mercados a RD$5.

De este fruto hay mucho de que hablar y, esta es la razón por la que, el Grupo Editorial Norma decidió escogerlo para editar uno de 10 fascículos denominados «Frutos de la tierra». De carne suave y untuosa, este maravilloso fruto, que muchos consideran erróneamente una verdura, es otro de los invaluables tesoros que el Nuevo Mundo le regaló al resto de los paladares del planeta.

El sabor del aguacate es suave y su maravillosa textura cremosa hace a muchos pensar en esta fruta como en una mantequilla vegetal.

Generalmente se consume crudo en ensalada, salsa o en puré, como es el caso del guacamole. Combina muy bien con cebolla, cilantro, limón, chile y perejil. Así mismo la unión con ceviches y cocteles de pescados y mariscos, resulta deliciosa.

VARIEDADES, CONSERVACIÓN Y VALOR NUTRICIONAL

Existen tres cepas de aguacate –la mexicana, la de Las Antillas y la de Guatemala– de las que se derivan más de 400 variedades. Su forma puede ser redonda, ovalada o aperaltada. Igualmente, la textura de la cáscara puede ser lisa o rugosa; el color varía desde el verde hasta el negro. Algunas variedades: hass, edranol, bacon, ryan, wurtz, reed y pinkerton, entre otras.

El árbol de aguacate pertenece a la familia de las lauráceas, al igual que el laurel, el alcanfor y el conelo; aunque es el único de esa familia que produce fruto. En su interior, el aguacate contiene una gran semilla, la cual está rodeada por su rica carne, que puede presentar diferentes tonos de verde, desde el blancuzco hasta el amarillento.

CÓMO CONSERVARLO

Los aguacates maduran envueltos en papel periódico a temperatura ambiente.

Si lo quiere conservar ya maduro, guárdelo en la nevera uno o dos días. Para guardar un aguacate abierto, déjele la semilla, fórrelo con plástico y métalo a la nevera. Puede congelar el aguacate triturado y mezclado con limón.

CÓMO MANIPULARLO

Para pelar un aguacate, córtelo primero por la mitad. Con cuidado, mediante un ligero golpe certero, encaje el cuchillo en la semilla y retírela. Pasando un cuchillo entre la carne y la cáscara, puede eliminar esta última y conservar intactas las mitades de aguacate.

VALOR NUTRICIONAL

Contrario a lo que piensan algunas personas, el consumo de aguacate está especialmente recomendado en dietas de control de colesterol, aunque debido a su elevado aporte calórico se debe cuidar especialmente la cantidad a consumir.

Posee un alto contenido de pro vitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o Piridoxina, importante para el funcionamiento del sistema nervioso.

Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. En cuanto a la grasa que contiene, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva. Asimismo es rico en minerales como el potasio, el magnesio y pobre en sodio. También, tiene mucha glutamina, que es un antioxidante que sirve para capturar radicales libres que pueden dañar el organismo.

MOUSSE DE AGUACATE
Ingredientes:
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de gelatina sin sabor
1 aguacate
1 taza de tomate finamente picado
1 taza de crema de leche
1/2 taza de perejil liso finamente picado
1 taza de cebolla larga finamente picada
2 dientes de ajo picados
1 taza de queso sabana rallada
sal y pimienta al gusto.

Preparación: Unte un molde redondo con aceite. Forre el fondo y las paredes con película plástica autoadherente. En un recipiente al baño de María, disuelva la gelatina sin sabor en el lujo de limón. Licúe el aguacate, el tomate y la crema hasta obtener un puré.

Añada la gelatina disuelta en limón y vuelva a licuar. Agregue el resto de los ingredientes y procese con golpes cortos para no destruirlos completamente. Corrija la sazón y vierta la mezcla en el molde. Refrigere durante cuatro horas. Para desmoldar, sumerja el molde en agua tibia, voltee sobre un plato y retire la película plástica.

CAMARONES EN SALSA DE AGUACATE
Ingredientes:
500 gramos de camarones
1 aguacate grande
4 cucharadas de vinagre
2 limones
1/2 taza de crema de leche
6 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de cilantro finamente picado
2 tomates
Sal y pimienta al gusto

Preparación: Con un cuchillo, haga un corte en forma de cruz en la parte inferior de los tomates. Páselos por agua hirviendo durante dos minutos, llévelos a una cazuela con agua fría y pélelos. Pártalos en cuartos y reserve.

En la licuadora, procese la carne del aguacate, el vinagre, el jugo de limón, la crema de leche, los tomates, la sal y la pimienta. Añada el cilantro. Aparte, saltee los camarones, con sal y pimienta, en el mantequilla. Déjelos enfriar y sírvalos en copas con la salsa de aguacate.

ENSALADA DE FUSILLI CON AGUACATE
Ingredientes:
1pechuga de pollo asada
1 aguacate grande
1 lata de garbanzos
300 gramos de fusilli
1 cucharada de mantequilla
2 pimentones rojos
1 cebolla cabezona
1 chile verde
1/4 de taza de vino blanco

Para el aderezo:
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de vinagre de vino
1 cucharada de perejil finamente picado
Sal y pimienta al gusto

Preparación: Cocine la pasta como normalmente lo hace, hasta que esté al dente. Mientras tanto, corte los pimentones en dados, la cebolla en cubitos finos, el chile en julianas y la pechuga en tiras. Saltee la cebolla en una sartén con mantequilla, añada el pimentón y el chile, salpimiente y vierta el vino blanco. Deje cocinar hasta que el vino se haya evaporado.

Para el aderezo, integre todos los ingredientes. En una ensaladera, mezcle la pasta, las verduras, el pollo y los garbanzos. Corte el aguacate en cubitos, integre a la ensalada, y espolvoree ésta con el perejil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas