Todavía  roban en cementerio Los Mina

Todavía  roban en cementerio Los Mina

Aunque existen dos policías municipales y se han tomado otras medidas de seguridad, todavía en el cementerio San Vicente de Paúl, en Vietnam de Los Mina, se roban las  puertas de los panteones y las personas temen acudir solas a visitar las tumbas de sus seres queridos.

A este camposanto acuden  a diario muchas personas a limpiar las tumbas para no estar a expensas del Ayuntamiento de Municipio de Santo Domingo Este, que no da el mantenimiento adecuado para que el lugar luzca impecable.

Este  cementerio de Los Mina ha sido denunciado como un centro de hechicería, robo de ataúdes, así como guarida de bandas de vendedores de drogas y de otras manifestaciones delincuenciales.

Suben paredes.  La situación llevó al ayuntamiento a agregarle varios metros de altura a las  paredes perimetrales,  pero como no fue suficiente fue necesario colocarle  alambre de púas.  

Los panteones no se pintan, además de que están apiñados y hay poco espacio para caminar por su interior, ni pensar en que puedan entrar vehículos.

Natalia García, que entró al cementerio con flores y un velón para  la tumba de su madre, va al lugar con mucha frecuencia porque dice que  si se descuida los delincuentes le arrancan la puerta al panteón, como ocurrió en una ocasión.

García dice que cada año aprovecha para darle una mano de pintura al panteón de quien fue su ser más querido, lo que hará, según expresa, mientras tenga fuerzas para caminar.

Testimonios.  Ana Antonia, que vive cerca del camposanto,  expresa que siempre hay denuncias de que los delincuentes se esconden  en el interior de ese lugar, antes o después de cometer sus  fechorías.

Por eso, dice Antonia que no entra sola porque “uno nunca sabe quién o quiénes están aquí acechando o escondido”.

En tanto, Eulalio de los Santos aprovechó para denunciar los robos de las puertas a los panteones, “material que luego los malhechores  venden por libras, yo creo que eso debe ser detenido”.

Ramón Peralta, quien vive en la calle 4 de Agosto, asegura que aunque han disminuido los actos delincuenciales, en relación a años anteriores, todavía esa práctica permanece, lo que atribuye a la falta de voluntad de las autoridades municipales.

Peralta  entienden que las autoridades deben  aumentar la vigilancia.

Control

El cementerio  de Los Mina fue fundado en febrero del año 1961 y está sobre un área de cinco mil metros cuadrados. Jacqueline de Castro, de  la administración del cementerio, dice que  la delincuencia ha sido controlada debido  al trabajo de las autoridades para cerrar el camposanto y la colocación de dos policías municipales en la puerta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas