Todavía se ignora dónde están
los vehículos de Zayas García

Todavía se ignora dónde están <BR>los vehículos de Zayas García

POR ELIAS RUIZ MATUK
Aún se desconoce en manos de quién están los vehículos incautados por la Policía al ex alférez Gustavo Isidro Zayas García, asesinado el 25 de octubre del año pasado, declaró el vocero oficial de ese organismo, quien atribuyó a «un lapsus periodístico»  la versión de que los carros habían sido localizados en poder de una persona no identificada.

Ha causado confusión las declaraciones del jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, de que había enviado documentaciones al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, donde le da cuenta del paradero de esos vehículos y las declaraciones de Hernández Peguero de que no ha recibido ningún nombre a quien le habían sido entregados esos vehículos.

El general Simón Díaz dijo ayer que el envío de las documentaciones de los vehículos propiedad de Zayas García,  fue hecho «por Secretaría» mediante el oficio número 21823 y en el que se certifica que los abogados de la señora Aida viuda Zayas, Carlos Manuel Vásquez y Eric Raful Pérez, habían recibido de manos del teniente coronel Paul Cordero Montes de Oca, siete vehículos y un bote marca Weelcraft que estaban siendo investigados.

Al momento en que ocurrió el crimen de Zayas García, fueron encontradas cuatro motocicletas Harley Davidson, dos carros Jaguar, una jeepeta Hammer y un yate atracado en la Marina de Haina.  También la víctima poseía una finca.

Según la referida documentación, varios vehículos propiedad de Zayas García habrían sido entregados a la familia.

Se desconoce cuáles razones alegó la Policía para incautar esas propiedades, ya que se trataba de la investigación de un homicidio.

El jefe de la Policía nombró una comisión integrada por el inspector general de ese organismo, mayor general José Domínguez Castillo y el director de Asuntos Internos, general Rafael Bencosme Candelier, quienes determinarán «todo lo relativo a ese caso y lo concerniente a la incautación de vehículos».

De acuerdo a la versión oficial, la administración policial pasada había enviado a la Fiscalía del Distrito Nacional, a la sazón dirigida por el doctor Máximo Aristy Caraballo, el expediente de Zayas García con el nombre de la persona a quien se le habrían asignado los vehículos de su propiedad.

El general Díaz afirmó que el  «caso está siendo investigado por una comisión de la Policía, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional, pero el expediente fue entregado en la gestión pasada, hace alrededor de dos meses».

Llama la atención de que el nombre de esa persona no sea identificado, aparentemente por las razones políticas que ello implicaría.

La semana pasada, el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, dijo que reiniciaría los casos criminales dejados en el tintero por la administración pasada, entre los cuales se encuentran los caso de Zayas García, Martín Abreu Pimentel y Vimenca, entre otros.

En ese sentido, el actual fiscal de la capital, Hernández Peguero, exigió a la Policía remitir los casos investigados y no concluidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas