Todo acerca de la diabetes gestacional

Todo acerca de la diabetes gestacional

POR ANNA JIMÉNEZ
Diabetes Gestacional es la diabetes que aparece durante el embarazo y generalmente desaparece después del nacimiento del bebé, situación que sucede con frecuencia. Un análisis de sangre es el único medio para saber si usted tiene o no Diabetes Gestacional. Por eso, todas las mujeres embarazadas deben ser chequeadas. Las mujeres que tienen Diabetes en sus familias tienen mayores posibilidades de tener Diabetes Gestacional. Otros factores pueden ser:

Tener sobrepeso.

Haber tenido Diabetes Gestacional anteriormente.

Haber tenido un bebé que murió antes de nacer (muerte prematura).

Haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer.

Tener más de 25 años de edad.

Su azúcar en la sangre se eleva cuando:

La comida que usted escoge para comer se convierte en azúcar rápidamente.

Toda el azúcar que proviene de sus comidas, no está siendo utilizado por sus células y se va concentrando en la sangre.

Su cuerpo no fabrica suficiente insulina (la insulina es una hormona que mantiene bajo el nivel de azúcar en su sangre).

Estar preocupada por tener Diabetes Gestacional es completamente normal. Aquí le ofrecemos la información que le enseñará lo que necesita saber y hacer, para obtener los mejores resultados durante su embarazo. Pero primero, usted debe decidirse a formar parte de un equipo de especialistas que trabajará con usted durante su embarazo. Usted es la persona más importante del equipo y su trabajo dentro de este es el de preguntar, asegurarse que entiende lo que piden que haga, decir lo que necesita y explicar a los demás miembros del equipo lo que le preocupa. Su familia y amigos pueden ayudarle también.

¿Qué puede ocurrirle a mi bebé?

El bebé utiliza el azúcar de la sangre de la madre para obtener energía y crecer hasta que nace. Cuando su azúcar en la sangre está elevada, así será la de su bebé y entonces el bebé produce insulina para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre. Su bebé puede usar su azúcar pero no puede usar su insulina (la insulina no puede atravesar la placenta).

El azúcar que su bebé no utiliza es almacenada por el en forma de grasa, es por eso que su bebé engorda y se pone muy grande. Esto se conoce con el nombre de macrosomia.

Si su bebé es muy grande usted puede lastimarse o lastimar a su bebé durante el parto o necesitar una cesárea (cuando su bebé nace a través de cirugía).

Si su azúcar está elevada en el momento del parto, su bebé producirá gran cantidad de insulina y una vez que nace, no utilizará más su azúcar, sin embargo tendrá exceso de insulina en su torrente sanguíneo; por esta razón, algunas veces, los bebés pueden tener el nivel de azúcar en la sangre muy bajo, a esto se llama hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Después del parto, su bebé deberá ser observado muy cuidadosamente para detectar un posible bajo nivel de azúcar en la sangre.

Su bebé puede nacer también con un color de piel amarillento (Ictericia); esto dura poco tiempo y se requerirá el uso de lámparas infrarrojas para hacer que el color de la piel del bebé vuelva a la normalidad.

Sólo en muy raros casos puede ocurrir una muerte prematura, que es cuando el bebé muere antes de nacer. Esto no ocurre a menudo y aquí usted aprenderá una prueba muy simple para prevenirlo, llamada «conteo de los movimientos». De igual manera, el control del azúcar en su sangre contribuye a prevenir las muertes prematuras, así como también es importante que la mujer embarazada evite fumar, ingerir bebidas alcohólicas o usar drogas, para garantizar la salud de su bebé.

Si usted hace alguna de estas cosas, aunque sea sólo un poquito, dígaselo a su médico, él puede ayudarla, no se sienta apenada o temerosa, su médico sabe que ninguna mujer embarazada daña a su bebé a propósito.

¿Cómo realizar el conteo de los movimientos del bebé?

El conteo de los movimientos es el mejor análisis que usted pueda hacer y es una prueba que podrá ser realizada por usted misma en cualquier lugar y en cualquier momento. Su bebé debe empezar a moverse diariamente, en algún momento entre las semanas 16 y 20 de su embarazo. Hay diferentes modos de realizar el conteo de los movimientos. A continuación describiremos algunos uno de ellos:

1Escoja el momento del día en el que usted siente que el bebé se mueve más.

Generalmente, esto ocurre en las noches, después de la cena, o cuando usted se acuesta para dormir.

2Acuéstese sobre su lado izquierdo o siéntese en una silla bien confortable. Ponga atención a los movimientos de su bebé.

3Cuando sienta el primer movimiento mire el reloj y anote la hora.

4Cuente cada movimiento o patadita hasta que su bebé se haya movido 10 veces.

5Cuando sienta el movimiento número 10, mire la hora de nuevo y anótela. Seguramente el bebé se moverá unas 10 veces en un intervalo de 10 o 20 minutos.

6 Lleve su récord del conteo de los movimientos en cada visita a su médico.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está bien?

Es normal que se preocupe por su bebé. Primero, es muy raro que los bebés nazcan con diabetes. Segundo, hay pruebas que le realizarán durante su embarazo para saber si su bebé está saludable.

Todas las mujeres embarazadas (tengan diabetes gestacional o no), deben ser muy bien examinadas en cada visita al médico, y éste deberá chequearle su peso, presión arterial y en algunas ocasiones realizarle pruebas de sangre y orina.

Otras pruebas que deberán realizarle son:

Un ultrasonido, que permite ver una imagen de su bebé sin usar rayos X.

Un exámen que chequee los latidos del corazón de su bebé durante el movimiento.

Un exámen que determine el tamaño de su bebé, su respiración, sus movimientos y tono muscular durante contracciones muy suaves.

El conteo de los movimientos, que permite mantener un récord de los movimientos de su bebé.

Hay otras pruebas que sirven para detectar posibles defectos de nacimiento. Los defectos de nacimiento durante el parto no son provocados por la Diabetes Gestacional. Todas las mujeres embarazadas corren un pequeño riesgo de tener bebés con defectos de nacimiento. Comúnmente, se utilizan dos pruebas para detectarlos:

Un AFP (alfa feto proteína), que es un análisis de sangre.

Una amniocentésis, en la que se saca una muestra del líquido que rodea al bebé y se analiza. Esta prueba indica también si los pulmones del bebé están maduros y listos para el parto.

No debe alarmarse si le piden que se haga algunas de estas pruebas, y asegúrese de hacer las preguntas que necesite sobre estas y de entender las respuestas. Esto podrá ayudarla a preocuparse menos.

¿Qué debo hacer para que todo salga bien?

Las mujeres que tienen Diabetes Gestacional corren el riesgo de tener:

Parto prematuro, que significa que el parto se presenta antes de que el bebé esté suficientemente maduro para nacer.

Una cesárea.

Daños durante el parto provocados por el nacimiento de un bebé muy grande a través del canal de parto e infecciones, especialmente de la vejiga y la vagina.

Estos problemas pueden evitarse. Es por eso que es tan importante que se cuide adecuadamente y siga los consejos de su médico.

Debe controlar el nivel de azúcar en su sangre, por usted y por su bebé. Control significa tratar de mantener el nivel de azúcar en su sangre entre 80 mg/dl y 150 mg/dl la mayor cantidad de tiempo posible. Su doctor puede cambiar un poco estos números. Es importante que mantenga su nivel de azúcar bien controlado, especialmente en las mañanas, antes de comer y 1 ó 2 horas después de las comidas.

Hay 5 maneras para ayudarle a mantener controlado el azúcar en la sangre.

Hacer sus propios análisis de glucosa en sangre (monitoreo de glicemias).

Seguir un plan de alimentación específico.

Hacer ejercicios regularmente.

Inyectarse insulina (si es necesario).

Tener apoyo emocional.

No debe obviar ninguna comida o merienda pensando que esto le ayuda a bajar el azúcar en la sangre. De hecho, esto puede ser peligroso para su bebé. Cuando no ingiera alimento suficiente para usted y su bebé, las grasas se desintegran formando cetonas. Las cetonas son ácidos que pasan a la sangre de su bebé, de la misma forma que el azúcar y pueden afectar la salud de su bebé. Las cetonas también pueden aparecer cuando sus niveles de azúcar están muy elevados (hiperglicemia) por mucho tiempo, lo que puede llevar a una complicación muy seria denominada cetoacidósis; por tal razón puede que le pidan que se realice una prueba de cetonas en la orina en las mañanas.

Analizar su azúcar en la sangre es una idea muy buena. El azúcar en la sangre se elevará después de las comidas, pero no debe ser mayor de 160 mg/dl, dos horas después de comer. Usted puede realizar el análisis (monitoreo de glicemias) en su casa cuando lo desee o considere necesario.

Recuerde siempre que usted es la encargada de controlar el nivel de azúcar en su sangre. Usted y su doctor pueden decidir si es necesario y cuándo debe realizar estos análisis. También su doctor le dirá exactamente que valores debe tener su azúcar. El exámen de su orina para detectar el azúcar no le dirá a usted un número, tampoco es muy preciso. El mejor método es el análisis de sangre, por lo que necesitará depositar una pequeña gota de sangre de su dedo en una cinta reactiva. En el extremo de la cinta reactiva hay una almohadilla pequeña, es ahí donde va a poner la gota de sangre; después de un rato, la almohadilla cambiará de color. Compare el color de la almohadilla con la escala de colores que muestra el estuche de sus cintas reactivas, esto le indicará cómo está el azúcar en su sangre. También puede usarse una pequeña máquina para leer la almohadilla llamada «monitor de glucosa».

Su doctor o equipo le dirán cómo, cuándo y con qué frecuencia debe hacerse esta prueba, si usted necesita un monitor y como mantener un récord de los valores de su azúcar en sangre.

El mejor momento para hacer el análisis es antes del desayuno y 1 ó 2 horas después de las comidas. No es normal que su azúcar se eleve por encima de 160 mg/dl después de las comidas. En la mañana, la meta es que su azúcar en sangre esté entre 80 mg/dl y 100 mg/dl (antes de comer).

¿Necesitaré Insulina?

No siempre la causa del elevado nivel de azúcar en la sangre se encuentra en las comidas, la tensión o el stress; las infecciones y algunas medicinas pueden también elevar el azúcar en la sangre. Recuerde, frecuentemente el embarazo provoca que el azúcar se eleve.

Dos de cada diez mujeres con Diabetes Gestacional necesitan inyecciones de insulina. Si usted necesita insulina, esto no significa que usted no hizo lo que debía o que fracasó.

Significa sólo que usted necesita más ayuda para mantener el azúcar de su sangre en niveles normales. Durante el embarazo usted no debe tomar pastillas para reducir su nivel de azúcar en la sangre (medicamentos orales).

¿Está usted preocupada por esas inyecciones?

Aquí tiene algunos hechos importantes demostrados científicamente: sólo tendrá que inyectarse por un período corto de tiempo durante el embarazo y estas no le harán daño ni a usted ni a su bebé. (La insulina no provoca ceguera ni problemas en los riñones).

Tenga en cuenta también que su médico le enseñará cómo ponerse la insulina y le informará acerca de:

Qué tipo de insulina usar.

Qué cantidad debe utilizar.

Dónde ponérsela.

Cómo anotar la cantidad que utilizó.

Cuando esté poniéndose insulina, necesitará conocer las posibles hipoglicemias. Si usted usa insulina y come menos de lo indicado, o espera demasiado para comer, su nivel de azúcar en la sangre puede bajar demasiado (hipoglicemia).

Los síntomas de hipoglicemia pueden aparecer repentinamente, y son:

Mareos.

Hambre.

Dolor de cabeza.

Sudoraciones.

Latidos acelerados.

Temblores.

Falta de concentración.

Usted debe preguntar a su médico y nutricionista qué debe hacer si se presenta una hipoglicemia y cómo evitarla. Si usted está inyectándose insulina, debe llevar siempre consigo alguna comida dulce o caramelos para poder contrarrestar cualquier hipoglicemia que se pudiese presentar. Las hipoglicemias son raras, pero uno nunca sabe cuándo pueden ocurrir, y estas no son buenas ni para usted ni para su bebé.

El apoyo emocional es importante

Al igual que su familia o sus amigos, su médico y el personal que con él trabaja quieren ayudarla durante su embarazo. Usted puede tener muchos temores o preocupaciones. Escríbalos y llévelos a su próxima visita con el médico. Hablar con alguien puede ayudarle a disminuir su preocupación.

Llevar a alguien con usted a sus visitas al doctor es una magnífica idea, ya que ellos pueden escuchar lo que le digan, pueden hacer preguntas y hacer que usted se sienta más relajada.

El hacer cosas que a usted le gusten puede ayudarla a distraer su mente. Hable con sus amigos, camine, lea, cante, escuche música o visite su iglesia para mantenerse ocupada.

Mientras espera para ver a su doctor, converse con las otras madres que están en la sala de espera. Incluso, puede preguntarle a la enfermera si puede ponerla en contacto con otras mujeres que tienen Diabetes Gestacional para intercambiar experiencias.

Otra forma de sentirse parte del equipo es a través de su participación en las clases de preparación para la labor de parto y el parto. Pregunte sobre las posibilidades al respecto. Por encima de todo, no se olvide de su sonrisa y su sentido del humor, no hay nada como reírse para elevar el ánimo.

El día del parto

Lo mejor es tener su bebé lo más cerca de la fecha de parto señalada. Cuando todas las pruebas de usted y de su bebé son normales, debe esperar por la labor de parto para comenzar. Si sus pruebas no son normales, puede que su doctor le induzca el parto antes de la fecha de término prevista.

Su trabajo de parto y el parto serán como los de las demás mujeres. Lo más seguro es que chequeen con frecuencia su nivel de azúcar en la sangre y que le pongan un suero en la vena de su mano o en el brazo. No necesitará ponerse insulina durante el trabajo de parto. La mayoría de las mujeres no necesitan insulina extra durante el trabajo de parto.

El nivel de azúcar en la sangre de su bebé será analizado inmediatamente después del nacimiento. Esto se hace para saber si tiene el nivel de azúcar en la sangre bajo (hipoglicemia). Si el nivel de azúcar en la sangre de su bebé es normal, no le harán nada. Si en cambio, el nivel es muy bajo (hipoglicemia), a su bebé le darán algo de tomar. Es posible que tengan que mantener a su bebé en observación estricta durante algunas horas.

¿Desapareció mi Diabetes realmente?

Después del nacimiento de su bebé, usted necesitará otro análisis de sangre, esto es para asegurar que su Diabetes desapareció. Deben hacerle este análisis en un laboratorio entre la segunda y sexta semana después del nacimiento de su bebé. Su doctor o enfermera discutirá esto con usted.

Son pocas las mujeres que siguen teniendo diabetes después del parto. Alrededor del 2% de las mujeres con Diabetes Gestacional seguirán teniendo diabetes después del parto.

Lo que es aún más importante, es que usted puede tener Diabetes Gestacional otra vez en su próximo embarazo. Además, si tiene sobrepeso y no hace nada para evitarlo, tiene un riesgo muy alto de tener diabetes para toda la vida. Lo que aprendió ahora sobre el control del azúcar en su sangre, le hará mantenerse saludable por el resto de su vida.

Después del parto recuerde:

Realice suficientes ejercicios.

Tenga un régimen de alimentación sano.

Pierda peso, si lo necesita.

Analice el azúcar en su sangre, por lo menos una vez al año.

Si vuelve a estar embarazada, dígale al doctor que usted tuvo Diabetes Gestacional. Necesitará que el doctor vuelva a chequearla y si nuevamente tiene Diabetes Gestacional deberá seguir las mismas recomendaciones y cuidados que tuvo esta vez.

¿Puedo darle pecho a mi bebé?

Por supuesto que sí, y recuerde que dar pecho a su bebé tiene múltiples ventajas. La leche del pecho es el alimento perfecto para su bebé, no cuesta dinero y no necesita almacenamiento.

Dar el pecho a su bebé:

Es sano.

Permite la mejor comunicación entre usted y el bebé.

Es fácil de hacer y no necesita preparación especial.

Usted no transmitirá su diabetes al bebé a través de la leche materna. Para mantener una buena salud continúe comiendo las mismas comidas que tenga en su plan de comidas del embarazo. Tome un vaso de agua, jugo o leche (si la tolera) cada vez que vaya a dar el pecho.

Luego de que termine de dar el pecho, puede hacer lo necesario para perder todo el peso extra. Pierda ese peso poco a poco. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones que le ayudarán:

El ejercicio le ayudará a tonificar sus músculos y a perder peso.

Evite los azúcares simples y las comidas ricas en grasa.

Observe con cuidado la cantidad de comida que ingiera.

Coma tres veces al día.

Tome mucha agua (de 6 a 8 vasos al día).

Estar informada

es muy importante

Lo más importante de todo este trabajo intenso es tener un bebé saludable. A usted le han dado mucha información para leer y aprender. Por favor, lea esto cada vez que lo necesite, y busque toda la información que pueda acerca de la diabetes y el embarazo. Las diferentes secciones de diabetes al día.com le darán una información completa acerca de la diabetes ;además, existen páginas web dedicadas exclusivamente a dar información acerca del embarazo.

El conocimiento es una importante fuente de felicidad y tranquilidad. Por encima de todo, recuerde siempre que tanto usted como su bebé son muy importantes para su médico, familia y todas las demás personas que la quieren.

Foto

El ejercicio le ayudará a tonificar sus músculos y a perder peso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas