Todo apunta a que habrá nuevo Código Penal este año

Todo apunta a que habrá nuevo Código Penal este año

En el Congreso Nacional siguen diferencias por Código.

Según diputado


El vicepresidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de modificación del Código Penal afirmó que antes de concluir el año será aprobada la reforma penal, pero legisladores están preocupados porque organismos internacionales intenten introducir ideologías propias de otros países.


Alexis Jiménez, también presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, negó que los cambios efectuados a los artículos 123 en su párrafo, y 187 por el 185 del proyecto de Código Penal vayan a impedir que se apruebe en los próximos días. El 123 es el que penaliza la disciplina de los hijos con golpes, y el 185 es el que introduce la palabra orientación en lugar de género.

En cuanto a las críticas hechas por el obispo de Baní, monseñor Víctor Masalles, que les atribuye a los legisladores recibir presión del Poder Ejecutivo y no agilizar la aprobación del Código Penal, con las sanciones para el aborto, Jiménez respondió que los congresistas actuarán en base a la ley a y sus criterios al momento de conocer la iniciativa.


Respecto a críticas a las opiniones de representantes de organismos internacionales para que el Código Penal sea menos conservador, el diputado Juan Julio Campos expresó que no es un secreto que organismos internacionales quieren imponer leyes de otros países. El diputado Amado Díaz descarta que el Código castigue a los padres que disciplinen a sus hijos sin exceso.

El diputado Omar Fernández dijo que existe la posibilidad de presentar enmiendas a lo acogido en la comisión bicameral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas