Todo con huevo

Todo con huevo

Es tan pequeño que cabe en una mano, pero si se le mira desde el punto de vista de sus cualidades culinarias se erige como uno de los grandes  ingredientes de la gastronomía universal.

Es  de los alimentos más consumidos por los humanos, que lo incluyen en su dieta  ingiriéndolo directamente frito o hervido, pero también como ingrediente fundamental de incontables recetas. Y aquí es donde se comprueba su gran versatilidad pues vemos al huevo colarse fácilmente en recetas de todo tipo, no importa si son saladas o dulces.

Esto se debe a ciertas propiedades que hacen de este alimento uno de los ingredientes más apreciados. Cada una de sus partes –clara y yema- por separado o mezcladas son claves para lograr la consistencia, sabor y apariencia de innumerables recetas.

Propiedades del huevo.  El huevo es un ingrediente espumante,  y esto  lo convierte en  muy importante en la pastelería y repostería. Sin huevos, muchas de las recetas en esta categoría carecerían de esa consistencia esponjosa que les caracteriza.

También se utiliza como emulsionante, lo que quiere decir que ayuda a unir otros ingredientes que por sí solos no forman una mezcla homogénea. La lecitina, sustancia que funciona como emulsionante, está contenida en la yema y es la que permite preparar  la mayonesa, salsa tártara, salsa rosa, salsa holandesa, salsa muselina y el falso alioli.

El huevo es también un colorante especial. Sin él no podría conseguirse el exquisito tono que tienen las pastas, las empanadas y el hojaldre, entre otras.

Es además espesante, por lo que se aprovecha en la preparación de cremas y sopas pesadas, y aglutinante lo cual se verifica en la preparación de rellenos para quichés, pasteles, albóndigas y terrinas.

Sin huevo no podría lograr preparaciones como el flan, pudín, natilla y otras cremas, que necesitan su propiedad coagulante para tomar su consistencia característica.

Es indispensable para lograr los alimentos rebozados, que necesitan del huevo batido para poder adherir el pan rallado a la preparación y evitar que se derrame durante la fritura.

A partir del huevo se preparan delicias como el ponche, el suspiro o merengue, algunos licores y otras recetas. Las propiedades mencionadas en este artículo son sólo algunas de las bondades que se pueden aprovechar del huevo en la cocina del día a día, ya que la cocina industrial logra aprovecharlo un poco más.

Muy nutritivo.   El huevo es considerado un superalimento, por su impresionante valor nutricional. Aporta la mayor cantidad de proteínas que puede ingerirse de forma natural.

Zoom

El huevo sirve como:

1.   Espumante

2. Emulsionante

3. Colorante

4.  Aglutinante

5. Espesante

6. Coagulante

7.  Añade brillo a las superficies

Publicaciones Relacionadas

Más leídas