Además de ser muy ricos al paladar -aunque algunos consideren que no- los alimentos integrales previenen innúmeras enfermedades, básicamente cardiovasculares y del tracto digestivo.
De hecho, las organizaciones de salud mundial recomiendan su consumo diario por los múltiples aportes que ofrecen a la salud, además de que permiten la elaboración de exquisitas recetas.
Estos alimentos no procesados, pulidos o en su estado original consumidos en cereales o sandwiches en el desayuno, comidas principales de pastas o arroces, tienen la función, además de deleitar el paladar, de mejorar el funcionamiento del organismo.
El aporte de nutrientes y minerales de éstos consiste en hidratos de carbono, gran contenido de fibras, vitaminas D y calcio.
¿Por qué consumir integrales? Por múltiples razones, tanto por lo saludable, como por la exquisitez de su textura. Para el arte culinario existe hoy día una alta variedad de alimentos integrales con los cuales puede preparar las recetas de su preferencia.
En el mercado se consiguen distintas marcas de arroz, pastas, panes, bizcochos y galletas a elección de los consumidores.
Ventajas de consumir integrales. El uso de cereales integrales como salvado, avena, arroz, trigo, pastas, etcétera, contribuye grandemente con la salud tanto del corazón como de las vías digestivas, ya que el contenido en fibras hace la función de barrido ayudando a la eliminación de todo tipo de toxinas del cuerpo.
Dieta diaria. Si es de los que gusta alimentarse de manera saludable, estos alimentos deben estar incluidos en su dieta diaria.
También es ideal para quienes desean mantenerse en forma, debido a que estos están indicados por varios nutricionistas en dietas para adelgazar.
Y si es usted una persona con una condición de salud especial, si sufre de problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes… aunque no les gusten mucho, haga de estos alimentos sus aliados diarios.
En su cocina. Que no les falte pan integral, pastas en sus diferentes presentaciones también integrales, ¡trigo!, exquisito, cocinado en forma de arroz, en quipes, en ensaladas tipo tipile, así como avena integral, para el desayuno e igual para la cena.
¡Ah! No se olvide que los postres también pueden ser elaborados con integrales. Para ello solo se requerirá que el cereal o la harina que utilice no sean refinados. Anímese y haga de su dieta diaria un santuario de salud, ¡¡consuma integrales!!
Receta
Sándwich con pan integral
8 rebanadas de pan 100 % integral
4 cucharaditas de mayonesa “ligh”
4 cucharadas de mostaza
4 hojas de lechuga
160 gramos de queso panela
12 rebanadas delgadas de jamón de pechuga de pavo
16 rebanadas de tomate
1/2 taza de rúcula
1 ají jalapeño cortado en tiras en vinagre, al gusto
Preparación. Untar cuatro tapas de pan 100 % integral con la mayonesa y el resto de las tapas untarlas con la mostaza. Colocar sobre las tapas de pan las hojas de lechuga, el queso, las rebanadas de jamón, el tomate, la rúcula y las tiras de jalapeños en vinagre. Esta preparación toma unos 20 minutos.
Pasta integral al tomate con camarones
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
6 onzas de camarones precocidos y sin la cola.
3 onza de pasta integral
1 cucharada de ajo picado pequeñito
2 cucharadas de caldo de pollo sin grasa
1/2 taza de tomates pelados y picados en cubos
2 cucharadas de albahaca fresca picada
Utensilios necesarios: olla pequeña. Sartén grande. Cucharas de medir. Taza de medir y cuchara de madera
Preparación. Poner el agua a hervir en la olla con sal al gusto. Cuando hierva, agregar la pasta, y dejar ablandar hasta obtener un término ‘al dente’. Mientras, poner el aceite en la sartén, y cuando esté caliente, agregar el ajo y mover para que no se queme. Cuando el ajo esté dorado, agregar el caldo de pollo y el tomate. Cocer durante 5 o 10 minutos, hasta que el tomate esté blando. Agregar los camarones a la sartén y, con el tomate, seguir cociendo a fuego medio hasta que los camarones obtengan un color opaco. Retirar del fuego, agregar la albahaca, mezclar bien ¡y ya!
Arroz integral
al curry rojo
para 4-6 raciones
3 tazas de arroz integral de grano largo
1/2 cucharada sopera de pasta de curry rojo pica
1 cebolleta
1-2 guindillas verdes frescas dulces o pimiento verde al gusto
Cilantro
Pimienta de Jamaica (si no la encuentras, usa pimienta negra en grano)
2 hojas de laurel
Sal
Aceite de oliva
Preparación. Poner una olla al fuego con abundante agua, ya que tendrá una de cocción de 40 minutos. Cuando esté hirviendo añadir el arroz, 3 cucharaditas de sal y una hoja de laurel. Dejar cocer. Mientras, en una sartén o cazuela, poner un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolleta cortada en trozos pequeña y la guindilla verde, reservar el tallo verde de la cebolleta cortado en anillos para adornar el plato al final. Cuando empiece a dorar, agregar la pimienta, la media cucharada sopera de pasta de curry rojo y remover todo. Reservar fuera del fuego hasta que el arroz esté a punto. Cuando el arroz esté cocido, escurrirlo y mezclarlo bien con el sofrito, ponerlo en el plato y, por encima, añadir los anillos del tallo de cebolleta y el cilantro cortado. Rociar un chorrito de aceite de oliva y listo.