Todo con papas

Todo con papas

A pesar del  simple uso que se le da en nuestro país, las papas son un alimento que pueden adoptar múltiples formas y utilizarse para elaborar un sinnúmero de recetas.

Y es que con la amplia variedad de papas que existen y con la versatilidad de las mismas, su uso no  puede limitarse a una ensalada, a un puré, a  freírlas o  ser un ingrediente más para guisar bacalao.

También debe superarse la idea de que  su mayor virtud en la cocina es ayudar a bajar el nivel de sal cuando a alguien le queda una comida salada.

 No solo por su valor nutricional las papas constituyen un alimento muy importante en muchos países, incluyendo Perú, que es el que más la consume, y con la cual se elaboran diferentes delicias.  

Se estima que en ese país existen más de tres mil variedades de papas nativas o criollas y que gran parte de estas solo  pueden ser cultivadas en los Andes peruanos, debido a sus particulares condiciones climáticas y agroecológicas.

 Entre las variedades de papas que  hay allí están la amarilla, la  canchán, la colorada, la huamantanga, negra, la perricholi y la peruanita.

 Es originaria de Suramérica, y cultivada en todo el mundo tras haber sido domesticada  entre Perú y Bolivia hace, aproximadamente  7,000 años y desde entonces se ha expandido por todo el mundo, siendo la base para la elaboración de muchos platos.

Las recetas más famosas, preparadas con este tubérculo son las tortillas españolas, souflés de papas, papas salteadas, papas rellenas, papas gratinadas al horno, entre otras. ¡Vivir! le muestra solo algunas de las que puede empezar a preparar en casa.

Recetas
Papas gratinadas al horno

 2 papas grandes blancas
 1.5 cucharadas de mantequilla derretida en una sartén
 spray de mantequilla
 1 cucharada de hierbas picadas (salvia, perejil, tomillo y cebollín. O una cucharadita si se utiliza especias secas).
Sal y pimienta
2 cucharadas de queso cheddar rallado
 1 cucharada de queso romano rallado

Preparación. Cortar las papas sin pelar en forma de abanico   abierto y con espacios, para que podamos poner las especias entre ellos. Secar las papas bien con una toalla de papel, rociar con spray de mantequilla o de aceite. Derretir en una sartén una cucharada y media de mantequilla o margarina y vertir sobre las papas de manera uniforme. Rociar las papas con sal, pimienta y hierbas. Ponerlas a horno precalentado a 220 grados durante unos 30-40 minutos. Retirar del horno y espolvorear con queso cheddar y queso romano. Devolver al horno por otros 10 minutos, para gratinar.

Papas Rellenas

4 papas
2 cucharadas de aceite
1 huevo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de aceite de oliva
1 pizca de pimienta
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de queso cheddar rallado
1 taza de agua

Preparación. Lavar bien las papas con cáscara. Cocinarlas en agua hasta que estén a medio cocer. Sacarlas del agua y dejarlas entibiar. Ahuecar cada papa, dejando unos 2 centímetros de pared. Rallar fino lo que sacamos y agregarle perejil picado, aceite de oliva, un huevo sal pimienta y azucar. Remover y con esto rellenar cada papa.  Acomodar en una asadera o pyrex con aceite, y un dedo de agua. Cocinar en el horno y baniar continuamente con su mismo jugo, hasta que está listo.  Espolvorear el queso cheddar y dejar 10 minutos en el horno (apagado). Poner encima cualquier salsa a gusto.
Tortilla española

2 libras de papas
9 huevos
1 cebolla mediana
Aceite de oliva
Sal

Preparación.
 Pelar,  lavar y cortar las papas en cuadritos pequeños, luego   salar. Pelar y cortar en juliana la cebolla. Ponga al fuego una sartén honda con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, echar las papas y la cebolla hasta que  estén bien blandas y ligeramente doradas;  sacar de la sartén y escurrir el aceite. En un bol batir los huevos hasta conseguir una buena mezcla. Eche entonces las papas y la cebolla sobre los huevos batidos y remover  bien para que quede todo mezclado y rectificar de sal. Poner al fuego una sartén honda antiadherente, echar dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, mover la sartén para que quede bien aceitado el fondo. Entonces echar la mezcla de huevos, papas y cebolla y  extender bien. Bajar el fuego y mover la sartén con movimientos circulares para que la tortilla se mueva dentro y no se pegue. Dejar cocer hasta que empiece a hervir la mezcla. Dar la vuelta a la tortilla poniendo un plato llano encima de la sartén, como si fuera a tapar  y girando la sartén sobre el plato. Ahora echar de nuevo la tortilla, dejándola resbalar cuidadosamente, desde el plato a la sartén. Mover de nuevo con movimientos circulares la sartén y la dejar cocer entre 2 y 3 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas