El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, afirmó ayer que el problema que se había presentado con respecto al personal que laborará en los colegios electorales fue resuelto de manera definitiva.
Rosario había dicho que luego de que ese organismo aprobara el conteo manual en los tres niveles de elección, presidentes y secretarios de colegios de votación se resistían a aceptar esas funciones por el aumento de trabajo.
Añadió que también parte del personal técnico se negaba a participar por la extensión del horario.
Rosario indicó que la JCE habló con ellos y que, luego de reflexionar, aceptaron ejercer la labor para la cual fueron designados. Dijo que todos están integrados.
“Agradecemos a esos ciudadanos que están honrando su compromiso con la JCE y con el país, y que mañana estarán en sus lugares de trabajo sacrificándose en beneficio de la población”, expresó el presidente de la Junta.
Señaló que fue aumentado el monto de su dieta por haberse extendido el horario de trabajo.
Manifestó que en este momento no hay tiempo para tener disponible la dieta adicional, pero a partir del martes y miércoles próximo pueden pasar a retirarla por las Juntas Electorales correspondientes.
“En este momento la totalidad de los equipos están instalados y debidamente custodiados en los colegios electorales”, dijo el presidente de la JCE.
Cierre campaña. En otro orden, al referirse al cierre de campaña el pasado viernes, Rosario Márquez dijo que la República Dominicana cierra un ciclo de violencia en los procesos electorales.
Indicó que en los últimos 50 años de democracia electoral, esta ha sido la primera campaña que transcurre sin hechos de violencia, salvo algunos hechos esporádicos sucedidos en el territorio nacional.
Afirmó que por primera vez el país desarrolla una campaña sin que resulte ninguna persona muerta.
“El pueblo puede dormir con la tranquilidad y seguridad de que esta contienda ha cerrado un ciclo de violencia electoral que sucedía alrededor de las campañas de los partidos”. Dijo que eso es un preludio de lo que sucederá hoy.
Postergar persecución. Por otro lado, Rosario informó que acordó con el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, postergar cualquier persecución por un delito penal o situación que obligue a la privación de la libertad de un ciudadano hasta mañana, para no vulnerarle el derecho al sufragio.
Dijo que recibió la garantía de ambos de que no ocurrirá ninguna detención ni acción que tienda a afectar, en ese sentido, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos como dice la ley.
Aclaró que solo serán detenidas personas encontradas en crimen flagrante.