Todo fue revisado por la seguridad, hasta el menú

Todo fue revisado por la seguridad, hasta el menú

Por Leonora Ramírez
No se puede negar que los empleados del Grupo de Comunicaciones Corripio estaban sorprendidos con la seguridad del presidente Leonel Fernández, porque era la primera vez que en la recepción del periódico Hoy se instalaba un detector de metales y todos los rincones eran vigilados por los agentes de la escolta presidencial.

Tempranito en la mañana las unidades caninas olfatearon debajo de los escritorios, en los baños y en cualquier sitio que llamara su atención.

Parecía de película. Un chico ácido que se conoce los nuevos esquemas de la seguridad mundial, dijo que el mundo ha cambiado y que a los presidentes hay que cuidarlos por encima de todo.

Mientras se esperaba al mandatario, que llegó con sólo 10 minutos de retraso, el Salón de Conferencias, donde se realizó el encuentro, era una torre de Babel  con un cuchicheo dividido en no menos de cinco grupos.

En una esquina Nelson Marrero, Luis Minier, Claudio Acosta, Bolívar Díaz y Orión Mejía; en otra Germán Marte, Manuel Jiménez y Carlos O. Pérez; al ladito Emilio Ortiz, Maritza Carvajal y Roberto Cabada.

Los técnicos de televisión que grabarían la entrevista quitaban y ponían dispositivos, pegaban cables en el piso…los guardespaldas vigilaban hasta las pisadas de la gente, movían sillas y mesas de un sitio a otro, entraban y salían buscando lo que no se les había perdido.

Y cuando llegó el mozo de Fernández una agente de la escolta presidencial le mostró el menú a servir: solomillo de res, pechuga gordon blu, pincho de mariscos, ensalada verde, ensalada de tomate, berenjena y ajíes, y arroz. También le explicó que el postre consistía en bizcocho de chocolate y helado. Después el mozo inspeccionó la mesa, cambió algunas copas, y se retiró a su área correspondiente.

LA AVANZADA

Los funcionarios que acompañaron al Presidente llegaron casi al mismo tiempo: el vicepresidente Rafael Alburquerque, Ligia Amada Melo de Cardona, Alejandrina Germán, Bautista Rojas, Carlos Morales Troncoso, Francisco Javier, José Ramón Fadul, Rafael Núñez y Félix Bautista.

Cada cual se integró a los sitios predeterminados por la seguridad del presidente.

SIN TIEMPO PARA PENSAR

Fernández saludó cordialmente a cada persona que encontró a su paso, y al iniciarse la entrevista de inmediato las preguntas se concentraron en el aspecto político, sobre todo en la convención interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pautada para el domingo 6.

Sin entusiasmos apresurados el Presidente dijo que todo estaba definido, que no había polarización porque el resultado sería favorable a él con un 85% ó 90%.

Alberto Caminero, de El Nacional, le preguntó por qué no mencionaba a Danilo Medina por su nombre, y si iría a elecciones con otra organización de perder la convención.

-No menciono a mis adversarios porque no tengo que hacerle relaciones públicas, y si pierdo no me iré del partido.

HUCHI Y EL METRO

Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, le preguntó a Fernández si invitaría a Huchi Lora a la inauguración del Metro de Santo Domingo, a propósito de la sentencia de un tribunal contencioso que ordena a la OPRET entregarle al periodista las informaciones requeridas.

-Claro que sí, estará en el primer vagón, pero yo lo felicito porque él hace como periodista lo que cada ciudadano interesado por las cosas públicas debe hacer.

Sin embargo, y luego de hacer unas disquisiciones jurídicas, dijo que el recurso de amparo que benefició a Lora debió ser inadmisible porque no se agotaron todos los recursos.

UN LARGO CONVERSATORIO

Fernández habló alrededor de tres horas sobre la Seguridad Social y todos sus entuertos (se comprometió a buscar soluciones para el Seguro Familiar de Salud no baje su calidad),  de la política migratoria del país y las campañas internacionales en contra del país que pretenden desviar el origen de los problemas haitianos.

Asimismo, del metro y las “chilatas” que se invertirán para construirlo…apenas US$550 millones, US$2,950 millones menos que el Metro de Puerto Rico.

Sobre los temas electorales dijo que a los políticos no se les puede impedir que recauden dinero lícito, ni que inicien sus campañas en fechas lejanas de las elecciones…sin embargo, favoreció que se unifiquen los comicios presidenciales, municipales y congresionales en el mismo año.

Al final Fernández agradeció la invitación del Grupo Corripio, pero minutos antes analizó el tema del poder, de la reelección, y al alegar que se podía gobernar desde la opinión pública, Bienvenido Alvarez Vega, Director Ejecutivo de Hoy, le dijo que desde el Palacio era mejor.

-Sí, pero es más estresante….!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas