¡Todo listo! Mañana inicia la gran fiesta del libro

¡Todo listo! Mañana inicia la gran fiesta del libro

Los meses han pasado con rapidez, tanto que para muchas personas resulta increíble que mañana, nuevamente se abren las puertas de la Plaza del Conservatorio de Música para que los visitantes asistan a la VII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2004, evento que trasciende las fronteras del país, debido a la numerosa participación de casas editoras de América Latina, Europa y Asia.

Con alegría y entusiasmo, los habitantes de la Ciudad Primada de América, como cada primavera, hacen honor al 23 de abril, fecha en que se celebra el “Día Internacional del Libro”, al inaugurar en esta ocasión la XXXI Feria Nacional del Libro.

Así, con el lema “La lectura enriquece”, la feria organizada por la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Comisión Permanente de la Feria de Libro –integrada por escritores, editores, libreros, bibliotecarios y personalidades ligadas al ejercicio cultural, está dedicada al Premio Nobel Pablo Neruda con motivo del centenario de su nacimiento, y a Puerto Rico como país invitado de honor.

Una novedad es que el ciclo pre inaugural, que desde el 2000 se celebraba exclusivamente en Santo Domingo, este año fue llevado a las ciudades de San Pedro de Macorís, Azua y La Vega, y contó con la intervención de escritores e intelectuales reconocidos, quienes participaron en tres conferencias y coloquios acerca de Puerto Rico y Pablo Neruda.

Pero, también tiene la particularidad de que concluirá 14 días antes de la fecha pautada para que las y los dominicanos ejerzan su derecho al voto para elegir al mandatario que dirigirá los destinos del país durante el próximo cuatrienio.

El escenario donde durante 10 días se realizará una gran cantidad de charlas, conversatorios y conferencias es la Plaza del Conservatorio de Música, ubicado entre las avenidas César Nicolás Penson y Alma Mater, amplia zona verde de unos 247.500 m2, donde años atrás estuvo el Parque Zoológico Nacional y el Quisqueya Park, con un 90% de árboles frondosos y centenarios. Anteayer, en horas de la tarde aún se daban los toques finales a los anaqueles, donde se estarán vendiendo los libros.

Allí, mañana a las 8:30 p. m., específicamente en la Sala Manuel Rueda del Edificio de la Escuela de Bellas Artes, con la presencia del presidente de la República Hipólito Mejía, será inaugurado el acontecimiento cultural más relevante del país. A esta ceremonia se espera que asista Sila María Calderón, gobernadora de Puerto Rico.

[b]Manantial de sabiduría[/b]

A lo largo de estos diez días se conjugarán las más variadas e importantes manifestaciones del espíritu, pues además de los 400 expositores nacionales e internacionales y de las 120 editoras de 30 países que participan con la exhibición y venta de centenares de miles de libros, el público que asiste de manera masiva disfrutará gratuitamente de numerosos conciertos musicales, presentaciones teatrales y de títeres, muestras de cine, artesanía y pintura, conferencias, coloquios literarios, talleres creativos de todo tipo para infantes, jóvenes y adultos, y por supuesto de la presentación de diversos libros.

Según la comisión organizadora, esta feria realizada con un presupuesto oficial de 25 millones de pesos, contará con la presencia de 60 escritores internacionales, cifra que superará la cantidad del año 2003.

[b]Detalles[/b]

– La Feria abre diariamente durante los 10 días de su celebración en horario corrido de 9:30 a. m. a 10:00 p. m.

– Los expositores tendrán la posibilidad de exhibir sus productos y hacer buenos negocios (ventas de libros de forma directa a millares de lectores, compra de derechos autorales, negociaciones de representaciones y franquicias). La feria es un contacto de proyecciones estratégicas para la empresa del libro y un turismo reconfortante con costos asequibles.

– Las áreas feriales de exposición son: academias, artesanías, asociaciones profesionales, autores, artes plásticas, bancos, bibliotecas, editoras nacionales y extranjeras, embajadas, Festival de la Revista, fundaciones culturales, instituciones gubernamentales, librerías, libros antiguos, libros de cocina, libros viejos y usados, literatura religiosa, música, ONGs, organismos internacionales, Pabellón de Puerto Rico, periódicos, sala de negocios, universidades y videos educativos.

[b]Una feria con trascendencia internacional[/b]

Carlos Estevan Deive, escritor español y director general de la VII Feria Internacional del Libro, dijo que una prueba evidente de la trascendencia y categoría que ha alcanzado esta actividad cultural en el mundo, es que el año pasado asistieron un promedio de 125.000 personas diarias, lo que hizo un total de un millón doscientos veinticinco mil visitantes, habiéndose efectuado ventas y negocios que superaron los dos millones de dólares.

El premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes este año tendrá una dotación de RD$350.000, mientras que la dirección de la Feria entregará el premio de poesía “Miguel Alfaguara”, y el de cuento “Hilma Contreras” para escritores jóvenes. Los ganadores obtendrán por separado RD$25.000 y la publicación de sus obras.

Otra actividad importante será el homenaje póstumo al editor dominicano Julio Postigo y al historiador Emilio Rodríguez Demorizi, a este último con motivo del centenario de su nacimiento.

Así mismo, el Pabellón de Literatura, que está a cargo de Pastor de Moya, tendrá una serie de actividades que serán del agrado de quienes aman la literatura.

[b]País invitado de honor[/b]

Con su característica alegría y a ritmo de Plena, arribaron a Quisqueya las autoridades culturales de Puerto Rico, país invitado de honor, quienes participarán en el evento con numerosas editoriales, presentaciones bibliográficas, artistas y científicas, grupos de teatro, escritores y exposiciones pictóricas, música popular y clásica, cine y teatro, manifestaciones a través de las que dejarán reflejada la riqueza de su cultura y literatura.

Carlos Estevan Deive aseguró que esta delegación encabezada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico es fuera de lo común, la mayor de los países que han sido invitados de honor en la feria, 120 en total. Ésta cuenta con los auspicios del Senado de Puerto Rico, el Departamento de Estado y la Compañía de Turismo y Fomento Artesanal.

Una de las actividades más importantes que trae Puerto Rico es el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica el jueves 29 de este mes, en el Teatro Nacional, a las 8:00 p. m. La entrada es gratis. También está previsto que se realice uno similar en Santiago.

En esta oportunidad, Ediciones Ferilibro presentará dos obras sobre temas puertorriqueños, y rendirá homenaje a la gran poetisa Julia de Burgos y al antropólogo Ricardo Alegría, amigo y colaborador de República Dominicana.

Todas estas presentaciones buscan afianzar los lazos históricos, culturales y de amistad entre ambas naciones caribeñas.

[b] Un homenaje a Pablo Neruda[/b]

Al conmemorarse este año el centenario del nacimiento de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, conocido mundialmente como Pablo Neruda, los organizadores de la III Feria Internacional del Libro decidieron dedicarla a este escritor chileno, premio Nobel de Literatura.

Es por ello que durante los 10 días de la feria será objeto de sendos homenajes. El primero será el viernes 23 a las 10:00 a. m., en el Pabellón de Literatura, donde artistas, funcionarios y personalidades prestarán sus voces para recitar varios de los versos del poeta. Algunos de ellos son el secretario de Cultura, Tony Raful; Mateo Morrison, Federico Jóvine Bermúdez y Carlos Domingo Rubio Sandoval, embajador de Chile.

La vida del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, será motivo de análisis en varias conferencias, como la que dictará el poeta dominicano Víctor Villegas, titulada: “Poesía de Pablo Neruda: su influencia en República Dominicana”, y la del autor chileno Manuel Jofré, denominada “Neruda: poesía joven de Chile”. Otros escritores dominicanos que participarán en este ciclo son León David y José Mármol.

También será presentada la exposición fotográfica que recoge episodios de la vida de este escritor chileno mientras residía en Italia. El lugar donde serán expuestas es en el Pabellón de Italia, país europeo que posiblemente será el invitado de honor para la Feria del Libro del próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas