SAKHIR, Bahrein (AP) .- El séptuple campeón Michael Schumacher, fue el piloto más veloz en las primeras dos prácticas de ayer para el Gran Premio de Bahrein, primera prueba en el calendario mundial de la Fórmula Uno. El campeón Fernando Alonso y Kimi Raikkonen iniciaron la temporada 2006 de la F1 prácticamente de la misma manera como finalizaron la anterior: el español, disputando la supremacía con Schumacher, el finlandés, aquejado por problemas de su auto.
Las Ferrari de Schumacher y Felipe Massa impusieron el ritmo, pero el Renault de Alonso no quedó muy atrás.
Raikkonen fue el más veloz en la primera práctica, pero su McLaren se detuvo bruscamente en medio del circuito durante la segunda, aparentemente, según el piloto, debido a un problema eléctrico.
Dos pilotos de pruebas _el polaco Robert Kubica con BMW-Sauber y el británico Anthony Davidson con Honda_ tuvieron los mejores tiempos. Kubica registró 1 minuto 32.170 segundos por la mañana y Davidson 1:31.353 por la tarde.
Schumacher, cuyo reinado como campeón finalizó en 2005, fue segundo detrás de Davidson con 1:31.751. Alonso, que a los 24 años se consagró el año pasado como el campeón más joven de la F1, fue quinto con 1:32.538.
Schumacher dijo que aún no se puede saber si Ferrari podrá disputar el título.
«Creo que lucimos competitivos en comparación con otros equipos, pero para saber si realmente somos lo suficientemente rápidos para competir por los primeros puestos tenemos que esperar a que todo el mundo corra con poco combustible y neumáticos nuevos», dijo el alemán. Alonso se declaró complacido con el rendimiento de su Renault.
«El auto se siente como en los ensayos de invierno. Es cómodo para el piloto y sólido, así que estoy muy complacido con nuestra situación», dijo Alonso.
«Fue algo especial salir a la pista esta mañana con el número uno en el auto. Fue grato volver a la emoción de la carrera, verificar los tiempos de vuelta y estar de vuelta en la competencia».
Los tiempos son mejores que los de las prácticas del año pasado aunque los motores son más pequeños: V8 en lugar de V10.
Esta es la tercera carrera en el desierto fuera de la capital, Manama, pero la primera vez que el Circuito Internacional de Bahrein inicia la temporada.
El año pasado, cuando el GP de Bahrein fue el tercero del calendario, Alonso obtuvo su segunda victoria consecutiva, camino de siete triunfos en la temporada. Raikkonen parece incapaz de escapar de la maldición de los problemas mecánicos. La temporada pasada fue sancionado cuatro veces por cambio de motor y tuvo que abandonar en tres carreras, en una de ellas cuando era puntero en la vuelta final.
El sábado comenzará un nuevo sistema de clasificación, cuando la F1 pone en vigencia un nuevo reglamento con la esperanza de despertar mayor interés y competitividad. La clasificación se realizará en tres etapas. Los seis autos más lentos quedarán fuera después de los primeros 15 minutos y otros seis después de los 15 minutos siguientes. Los que resten competirán en una sesión de 20 minutos por los primeros puestos de largada.
Equipos mundial F1
Vistazo a los 11 equipos al arrancar la temporada 2006 de la Fórmula Uno:
Renault
Campeones mundiales en 2005; 25 victorias; un bólido fiable contribuyó a que el equipo acaparase tanto los títulos de pilotos como de constructores.
McLaren
8 campeonatos; 148 victorias; le ofreció resistencia a Renault durante el 2005, pero los desperfectos mecánicos les causaron muchos dolores de cabeza, especialmente para Kimi Raikkonen.
Ferrari
14 campeonatos; 183 victorias; reyes supremos desde 1999 hasta que una serie de cambios en los reglamentos permitieron a Renault y McLaren bajarles del pedestal. Ansiosos de volver a la cima, pero Michael Schumacher acaba de cumplir los 37 años.
Williams
9 campeonatos; 113 victorias; alguna vez fueron el modelo de la perfección, pero venidos a menos tras ganar su último título en 1997.
Toyota
0 campeonatos; 0 victorias; Jarno Trulli estaba en la pole position del GP de EEUU cuando los siete equipos con neumáticos Michelin desistieron competir por cuestiones de seguridad.
Honda
0 campeonatos; 2 victorias; toman el lugar de BAR; el último triunfo individual ocurrió hace casi 40 años en 1967.
Red Bull Racing
0 campeonatos; 0 victorias; sucedieron a Jaguar el año pasado y cosecharon un par de cuartos lugares.
Scuderia Toro Rosso
1ra temporada; el segundo equipo de Red Bull Racing. Un estadounidense, Scott Speed, sobresale entre sus pilotos.
BMW-Sauber
1ra temporada; BMW se despidió de Williams y compró Sauber para demostrar lo que puede hacer por su propia cuenta.
Super Aguri
1ra temporada; el equipo japonés fue inscripto con lo justo, ya que las garantías económicas fueron entregadas sobre la hora, en enero.
Midland
0 campeonatos; 0 victorias; el ex equipo Jordan fue comprado por un consorcio ruso.
Alonso es actual campeón
Sakhir (Bahrein). (EFE).- Fernando Alonso (Renault) continúa con sus dudas después de la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, pero en la misma, a pesar de haber rodado solo trece vueltas, ha podido comprobar el potencial de su coche, con el que ha logrado el quinto mejor tiempo.
La jornada ha sido dominada por el piloto de pruebas de Honda, Anthony Davidson, que con más neumáticos a su disposición y con un motor con más revoluciones que el resto, porque solo lo tenía que usar hoy, ha conseguido un tiempo de 1:31.353, que le ha situado por delante de Michael Schumacher (Ferrari), el piloto de pruebas de Williams, Alex Wurz, de Felipe Massa (Ferrari) y de Alonso, que ha terminado a un segundo y una décima, después de haber dado 13 vueltas, contra las 28 de Davidson.
En la sesión de la mañana Fernando Alonso tan solo dio una vuelta para comprobar el perfecto funcionamiento del coche y cuando salió mediada la sesión de la tarde en tan solo dos vueltas logró el mejor tiempo, aunque luego sería superado por Davidson, que podía rodar sin restricción de motor ni neumáticos, por los dos Ferrari, que lograron sus tiempos gracias a que al final montaron ruedas nuevas, y por Wurz, que tampoco tenía restricciones como piloto de pruebas.
Si el Gran Premio de Bahrein, primera prueba del Mundial, parece bien encaminado para Fernando Alonso, no sucede lo mismo en el campo de McLaren-Mercedes, cuya fiabilidad ha vuelto a quedar en entredicho.
El coche de Kimi Raikkonen se quedaba detenido en la pista por un problema eléctrico y no podía terminar la segunda sesión y el colombiano Juan Pablo Montoya se quejaba al final de la falta de potencia del motor de su coche.
Raikkonen conseguía el duodécimo mejor tiempo después de dar 11 vueltas y tras él se quedaba Montoya a 15 centésimas de segundo, dejando tras de sí una imagen nada buena.
Antes del inicio del mundial muchos ingenieros se habían quejado de que la fórmula de equivalencia entre los motores V8 y los V10 del pasado año que monta la escudería Toro Rosso, era muy favorable a ésta última y hoy ha empezado a confirmarse éste temor.
El italiano Vitantonio Liuzzi se ha situado con el Toro Rosso en el sexto puesto, justo tras Fernando Alonso, a dos décimas de éste.
Pero como todos los viernes es difícil sacar conclusiones, porque hay muchos factores que pueden influir en los tiempos, como la carga de gasolina o los neumáticos, sin son nuevos o usados.
Mañana quedarán despejadas casi todas las dudas, los pilotos rodarán más en los entrenamientos libres y sobre todo en la novedosa sesión de clasificación, denominada del KO, en la que se irán eliminando los seis peores tiempos, al final de cada periodo de quince minutos, para los diez mejores disputarse en veinte minutos las cinco primeras filas de la formación de salida.
Si estos dos últimos días la temperatura máxima ha superado ligeramente los 30 grados centígrados, mañana se espera que baje unos cinco grados y eso podría beneficiar a los equipos que utilizan neumáticos Michelin, como Renault, frente a los Bridgestone de Ferrari.