Todo listo para cese de aeropuerto de Herrera

Todo listo para cese de aeropuerto de Herrera

POR FIOR GIL
El aeropuerto Internacional de Herrera, además de haber agotado su vida útil, es un «chiquero» en comparación con el Joaquín Balaguer, afirmó ayer el administrador de la vieja terminal, Bolívar Rijo, quien afirmó que todo está listo para cesar las operaciones el 15 de este mes.

Mientras tanto, los empresarios que operan aerolíneas en Herrera dijeron que  están notificando a la Secretaría de Trabajo la cesantía  de sus empleados de llevarse a cabo el desmantelamiento de ese  aeropuerto. En Herrera se generan alrededor de 60 a 70 vuelos diariamente, según explicaron.

Informaron que empresas aéreas extranjeras con intereses en esa terminal amenazan con acudir a sus embajadas para quejarse por alegado maltrato en el proceso de traslado de sus  operaciones al aeropuerto Joaquín Balaguer (La Isabela) sin haber sido certificado por los organismos internacionales.

Omar Chahín Lama, vocero de los empresarios, reiteró que el Aeropuerto Joaquín Balaguer, construido  en el Higüero por el gobierno con una inversión importante de  la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, (AERODOM), debe ser certificado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) porque así lo exigen las compañías de seguro de los aviones.

El portavoz de las empresas aéreas de Herrera dijo que las compañías de seguro de las aeronaves le han comunicado por escrito que sus aviones no tendrán cobertura de seguro si el nuevo aeropuerto no está certificado por Aeronáuticas Civil y la OACI.

«Ese aeropuerto tiene primero que recibir la certificación de Aeronáutica Civil Dominicana y por la OACI y cuando eso ocurra hablaremos de la mudanza», dijo Chahin Lama.

Explicó que la compañía aseguradora no le cancelaría el seguro pero no cubre cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir en un aeropuerto que no esté certificado.

De su lado  el administrador del Aeropuerto de Herrera  explicó que aunque todas las actividades se desarrollan con normalidad en esa terminal, solo se esperan que la dirección de Aeronáutica Civil autorice el nuevo aeropuerto y traspase la frecuencia para apagar la torre de control  y proceder a entregar los terrenos a sus propietarios.

CONTRATO TRANSACIONAL

Chahin Lama exigió a las autoridades  que se le de continuidad de Estado al contrato transaccional firmado entre los empresarios de Herrera y el gobierno pasado, mediante  el cual se le otorgaba un plazo de cinco meses para el traslado de las operaciones al Higüero luego que el aeropuerto fuera autorizado a operar.

Dijo que en ese contrato, firmado y legalizado por consultor jurídico del Poder Ejecutivo del pasado gobierno, se acordó que el Estado se compromete a convenir con Aeropuerto Dominicano Siglo XXI un nuevo agregado al contrato de concesión Aeroportuaria, que contenga las condiciones para la exclusión del aeropuerto la Isabela del régimen de la concesión aeroportuaria y la formula de compensación de sus inversiones en dicho aeropuerto.

El Estado también se comprometía a efectuar la asignación de espacios y hangares que correspondan a los usuarios del aeropuerto de Herrera en la Isabela.

Ese contrato fue firmado el 26 de julio del año pasado, faltando 20 días para la juramentación de las nuevas autoridades, por el entonces director de Aeronáutica Civil, Carlos Alvarez Guzmán, el director del Departamento Aeroportuario, Carlos Gabriel García, el presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria, Julio Cesar Martínez y por las empresas de Herrera

Omar Chahin, Rafael Rosado, José Manuel Jiménez, José Miguel patin. Rafael Escoto, Oscar Alexander Patin, Patin, y por la Inmobiliaria Gran Realty S.A., el ingeniero Alfredo Alba Sánchez.

Ese contrato transaccional  nunca fue puesto en vigencia y las actuales autoridades no lo han reconocido, mientras que la empresa concesionaria AERODOM mantienen la concesión del Aeropuerto Joaquín Balaguer otorgada mediante un agregado al contrato de concesión de los demás aeropuertos del Estado aprobado por el Congreso Nacional.

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