Todo listo para estreno de “Andrea”, primera película criolla de misterio y suspenso

POR JORGE RAMOS
Cuando Rogert Bencosme, Franklin Vásquez y Frankeli Bencosme comenzaron a rodar “Andrea” en Moca, jamás pensaron que se trataba de la primera película dominicana de misterio y suspenso.

El proyecto de estos jóvenes mocanos residentes en Estados Unidos comenzó con unos 125 mil dólares y hasta ahora la inversión supera los 225 mil, equivalentes en moneda dominicana a siete millones de pesos.

La historia está inspirada en sucesos reales ocurridos en Moca cuando una joven que hoy es una señora de 34 años, sufría unos ataques que al principio creían eran de epilepsia. Después determinaron que estaba poseída por el difunto enterrado con una cruz, que inocentemente la señorita había colocado en la tumba de su madre, hasta que un curandero del pueblo le sacó la maldición.

Rogert Bencosme, director y guionista de la cinta filmada en súper 16 y editada en Boston, comentó que el elenco técnico y artístico se involucró tanto en la trama de misterio y suspenso que vivieron momentos increíbles y extraños. Contó que la cámara no quiso funcionar en una empedrada cañada, pero se arregló automáticamente cuando llegaron a la casa.

Trabajaron en conjunto, pero se distribuyeron las funciones de acuerdo a la especialidad de cada quien. Es así como Franklin Vásquez se encarga de la fotografía, Frankeli Bencosme de los efectos especiales, y Rogert del guión y la dirección, con antecedentes en la producción de videos musicales y comerciales para las cadenas de televisión Univisión y Telemundo.

La premier de “Andrea” será el 9 de agosto en Santiago y el miércoles 10 en Santo Domingo a las 7:30 de la noche en El Palacio del Cine de Bella Vista Mall. Informaron que para el público de todo el país el filme comenzará a exhibirse a partir del jueves 18 de agosto.

El director y guionista apuesta al éxito de la cinta, porque desde el trailer envuelve al espectador, además de que tiene los tres elementos que hacen atractiva una producción. Provoca risa y llanto, elementos que le merecieron el premio del público del Festival Internacional de Cine Independiente de Nueva York, celebrado en febrero pasado en Miami..

Bencosme adelantó que tiene proposiciones de productores de México para proyectar la película y un mes después de su estreno en República Dominicana hay planes de comenzar a presentarla en Puerto Rico, Nueva York, Boston y Miami.

LOS ACTORES

Any Ferreira, la joven protagonista de 17 años (Andrea), aseguró que en ningún momento sintió miedo, a pesar de las escenas misteriosas en la casa, en la cascada de los bueyes de Villa Trina y en el cementerio. Mucho menos cuando tenía que ponerse la máscara que simulaba el muerto que se le montaba, que era uno de los momentos más difíciles.

Esta primera experiencia de Any en el cine, quien pasó a cuarto de bachillerato en su natal Moca, la ha motivado a iniciar su preparación en actuación y baile, aunque piensa estudiar administración de empresas en la universidad, de manera que pueda tener una carrera sólida.

De su lado el veterano actor Hensy Pichardo (Manuel, el padre de Andrea), quien debuta en el cine, dice que después de esta experiencia maravillosa ha comprobado que en el país se pueden hacer cosas buenas y de calidad solamente poniendo el corazón.

Pichardo trabajó en la serie española “Paraíso”, en “Cadena Braga”, “Habana” , “Amor de conuco” e innumerables obras de teatro.

El elenco de “Andrea” lo completan Miguel Ángel Martínez (amigo de la casa), Elvira Grullón (Flora, abuela de Andrea), Johanny Sosa (Moisés, el taxista), Ubaldo Sandoval (el brujo bueno), Farah Ferreira, Anthony Ferreira, Belkis Pineda (la bruja mala).

FICHA TECNICA

Productores: Rogert Bencosme, Franklin Vásquez, Alberto Núñez, Frankeli Bencosme
Director: Rogert Bencosme
Fotografía: Franklin Vásquez
Efectos especiales: Frankeli Bencosme
Sonido: Richie Joullette
Guión: Rogert Bencosme