El gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) informó que posiblemente la semana próxima el país firmará un préstamo con el banco español Deustch Bank, ascendente a 50 millones de dólares para financiar unos 200 invernaderos para producción de vegetales con fines de exportación.
El arquitecto Joaquín Gerónimo informó a este diario ayer que la idea es que a final de este año o inicio del 2010 ya se esté exportando. Se trata de una producción que se hace en ciclos cortos, como tomates, ajíes, pepinos, entre otros vegetales, dijo.
Explicó Gerónimo que el préstamo es en condiciones blandas de financiamientos, de manera que permita colocar esos recursos en el mercado local a una tasa anual de interés inferior al 6% en dólares. Dijo que se invertirán en invernaderos en distintas partes del país, cuyas unidades serán suplidas (o construidas), al igual que los entrenamientos a los productores, por una empresa española.
Según dijo la iniciativa se enmarca en el capítulo para el fomento de la producción en ambiente controlado, del programa de apoyo a la producción agropecuaria y fomenta la producción con destino a exportación, que tiene a cargo el BNV.
Dijo que hay demanda de productores para la instalación de invernaderos, en el Sur del país y en poblaciones como Ocoa, La Vega y Monte Plata, entre otros lugares. Sostuvo que se trata de un proyecto muy beneficioso para el fomento de la agroportación, y producirá uso intensivo de mano de obra. Los 50 millones de dólares serán pagados por los productores beneficiarios, dijo.