Todo listo para iniciar seguro salud

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/06FB7C47-09C9-4691-97FC-924168550203.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El 70% de los compromisos que requiere la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS) está listo y el primero de mayo del 2007 se iniciará ese nuevo modelo sanitario como está pautado, afirmó Ana Ilse Mena, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que el CNSS trabaja en el cumplimiento del cronograma de trabajo y el 30% de los puntos que faltan están en proceso de solución.

Manifestó que el SFS puede comenzar sin que exista un total consenso entre las partes, aunque destacó que es probable que para el inicio del referido servicio no todo sea idílico, porque se trata de una gran transformación del sistema de salud del país.

“Vamos a tener quejas; no se trata de un borrón y cuenta nueva por 4 meses de trabajo para dar cumplimiento a un acuerdo”.

Entre las metas por cumplir citó la reestructuración del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que de hecho está en proceso, así como la creación de un seguro de accidentes de tránsito, mediante el cual se habilitará un fondo nacional para ese tipo de contingencias.

“El Comité de Honorarios Profesionales ha estado trabajando, y los demás son detalles que no impiden el inicio del Seguro Familiar de Salud”, expresó.

Sobre ese aspecto Anina del Castillo, subsecretaria de Trabajo, dijo que los gremios del área de la medicina mantienen negociaciones con el Comité de Honorarios Profesionales, para establecer las tarifas mínimas de los servicios médicos que ofrezcan.

Sin embargo, resaltó que el mercado va a determinar cómo se hará ese tipo de  negociación, con el ente que los vinculará con el sistema de salud.

Del Castillo resaltó que el establecimiento de los honorarios de los profesionales de la salud implica una ardua tarea, porque se está regulando lo que no tenía  normas.

“En la última reunión del Comité de Honorarios, que fue el martes, hay algunas cosas que no cuentan con el consenso, pero que van a ser presentadas eventualmente como disenso, es  un asunto que una vez establecido cuál sería el salario mínimo, a partir de ahí se puede negociar una tarifa más alta para el sector de la salud, porque sin él no se puede tener seguridad social”.

OTRAS METAS ALCANZADAS

Miguel Gil Mejía, gerente general de UNIPAGO, manifestó que la Tesorería de la Seguridad Social está lista para manejar los aportes correspondientes al Seguro Familiar de Salud, porque se diseñó la factura que contiene los aportes de los tres renglones que indica la Ley: Pensiones, Riesgos Laborales y Seguro Familiar de Salud.

Asimismo, explicó que con relación a los procesos de pago y el mantenimiento de la base de datos los afiliados, que es una responsabilidad de UNIPAGO, ya está lista toda la normativa, así como las evaluaciones externas.

“Para el día que se genere la primera factura ya todo el sistema estará preparado para procesar pagos al Seguro Familiar de Salud, y para que el núcleo central interactúe con las ARS, por lo que no hay ningún tipo de peligro en la fecha pautada por las autoridades del sistema.