La Secretaría de Educación informó que todo está listo para la primera convocatoria a las Pruebas Nacionales a partir del próximo 6 de julio a 191,913 estudiantes del nivel básico y 84,210 de la educación media.
La directora del departamento de Pruebas Nacionales, Ligia Pérez Peña, pidió a los padres para que no se dejen confundir por los colegios en torno a un libro de contenidos que se está vendiendo.
Ese libro, contrario a lo que dicen algunos directores, ni está avalado por la Secretaría de Educación ni contiene todos los temas que saldrán en las pruebas.
«Por ahí andan circulando unos famosos libros de ítemes (contenidos) que están vendiendo en algunos centros educativos, sobre todo privados y dicen que está avalado por las Pruebas Nacionales. Eso no es verdad. Sobre todo en el caso de los muchachos de octavo grado. En ese curso no se puede hablar de ítemes porque en los exámenes sale todo lo que dieron durante el año».
Tras considerar que el libro es una estafa porque se vende a más de RD$200 y no asegura que el estudiante pase las pruebas, Pérez sostuvo que este tipo de volúmenes tan sólo sirve para reforzar una parte de los contenidos que han estudiado. Sin embargo, como no cubren todos los temas, los alumnos dejarán de repasar algunas cosas que les pueden salir en los exámenes.
«Aunque no está prohibido, tampoco se puede comercializar con eso. Esos libros de ítemes lo que hacen es recoger lo que salió en los cuadernillos de varios años», dijo.
Pérez dijo que antes la Secretaría hacía este tipo de libros pero dejó de imprimirlos porque los estudiantes se concentraban en ellos y olvidaban estudiar lo demás.
A la primera convocatoria, dijo, deben acudir los alumnos que no tengan materias pendientes.
Los de básica comenzarán a examinarse desde el martes 6 y deben acudir a las nueve de la mañana. Los adultos, en la misma fecha, tomarán los exámenes a partir de las cinco de la tarde. Los de media, que se examinarán desde el 13 de julio, deben estar en los liceos a las tres de la tarde.
Pérez Peña informó que a partir de la próxima semana se van a comenzar a imprimir las hojas de respuesta.
Se imprimirán, dijo, 200,000 cuadernillos de las cuatro materias.