Todo listo para unos Globos de Oro que reciben a Iñárritu como favorito

Todo listo para unos Globos de Oro que reciben a Iñárritu como favorito

LOS ANGELES. AFP. Los Globos de Oro despliegan este domingo su alfombra roja para premiar a lo mejor del cine y la televisión, en una ceremonia a la que el director mexicano Alejandro González Iñárritu llega como favorito con siete candidaturas por su comedia «Birdman».  

La fiesta más importante de la temporada de premios después de los Óscar comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, tras dos horas de desfile de estrellas. La lluvia anunciada puede convertirse en un invitado inesperado.

Las actrices Tina Fey y Amy Poehler volverán a conducir la gala con su descarado humor que siempre arranca las carcajadas del público durante la cena-gala, aunque el champán que se servirá ayudará sin duda.

Iñárritu acude a la ceremonia con siete nominaciones, al igual que ocurrió en 2007 con «Babel». Ese año, la Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA, en inglés) solo le concedió la estatuilla a Mejor película dramática.

«Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia» opta a Mejor comedia frente a «El gran hotel Budapest», «Into the Woods» («En el bosque»), «Pride» y «St. Vincent».

La película, sobre una estrella de cine que intenta sobreponerse a sus horas bajas haciendo su propia obra en Broadway, también espera triunfar en las categorías de mejor actor de comedia (Michael Keaton), actores secundarios (Edward Norton y Emma Stone), dirección, guión y banda sonora.

Historias reales. Las historias basadas en hechos reales sobresalen en la disputa por el premio a Mejor película dramática.

«Selma» recrea las marchas de 1965 lideradas por Martin Luther King para que los negros pudiera votar -un tema siempre sensible para la sociedad estadounidense-, mientras «Foxcatcher» cuenta cómo un millonario apoyó a un grupo de atletas de lucha grecorromana para convertirse en los mejores del mundo.

Dos films británicos están en la contienda, «Teoría del todo», la biografía del científico Stephen Hawkings, y «El código enigma», la historia sobre un grupo de matemáticos que descifró los códigos nazis.

«Boyhood» es la excepción con un insólito retrato sobre la evolución de una familia con el paso del tiempo. La cinta fue rodada en secreto durante 12 años con los mismos actores.

Iñárritu intentará repetir la hazaña de su compatriota Alfonso Cuarón -coronado como Mejor director el año pasado por «Gravedad»- frente a Wes Anderson («El gran hotel Budapest»), Ava DuVernay («Selma»), David Fincher («Perdida») y Richard Linklater («Boyhood»).

Entre los actores que suenan con más fuerza para ganar están Jennifer Aniston por interpretar a una mujer depresiva en «Cake», Julianne Moore por dar vida a una psicóloga con Alzheimer en «Still Alice», David Oyelowo convertido en Martin Luther King en «Selma» y Benedict Cumberbatch en la piel del matemático Alan Turing en «El código enigma».

El cine animado también puede dar su propia distinción a México si gana «El libro de la vida», que cuenta el tradicional día de los muertos con una explosión de música y color.

Sorpresa latina en la televisión. Los premios a la televisión serán toda una sorpresa porque en esta edición no hay un claro favorito y la frontera con Internet ya ha desaparecido.

«The Affair», «Downton Abbey», «Juego de tronos», «The Good Wife» y «House of Cards» esperan llevarse su primer Globo de Oro como serie dramática, aprovechando que no fueron nominadas las veteranas «Homeland» y «Mad Men», y que «Breaking Bad» se despidió de los telespectadores el año pasado.

En el género comedia destaca la nominación por primera vez de «Jane the Virgin», la adaptación de una telenovela venezolana sobre una joven que queda embarazada sin haber perdido la virginidad. Su protagonista, Gina Rodríguez, también acude a la ceremonia como candidata a Mejor actriz.

Público y críticos han sido conquistados por esta serie estrenada en octubre pasado, que deja atrás los estereotipos latinos y satisface al mismo tiempo las exigencias del mercado estadounidense.

«Silicon Valley» y «Transparent», estrenadas en 2014, también son primerizas en estos premios, mientras «Girls» y «Orange Is The New Black» completan la categoría.   «Fargo», «The Missing», «True Detective», «The Normal Heart» y «Olive Kitteridge» son las miniseries o películas de televisión que buscarán una estatuilla.

Las grandes triunfadoras del año pasado fueron «Escándalo americano» («American Hustle») y «12 años de esclavitud».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas