Todo listo para unos Grammy con Adele como favorita y retorno de Beach Boys

Todo listo para unos Grammy con Adele como favorita y retorno de Beach Boys

LOS ÁNGELES, (AFP) – Adele es una de las favoritas de los premios Grammy de la música que se entregan el domingo en Los Ángeles, marcados por el retorno a los escenarios de los Beach Boys -emblemática banda californiana de los años ’60- y en los que compiten Calle 13 y Gustavo Dudamel.

La ceremonia no televisada, en la que se conceden los premios a la mayoría de las categorías, comienza a las 13H00 locales (21H00 GMT) en el Staples Center de Los Ángeles, mientras el show -que verá la entrega de los diez galardones más importantes- arrancará a las 17H00 (02H00 GMT del lunes).

Los favoritos de la 54a edición de los premios Grammy -el mayor reconocimiento de la música en Estados Unidos- son el rapero estadounidense Kanye West, nominado en siete categorías, y la cantante pop británica Adele, quien obtuvo seis postulaciones, tres de ellas en las principales categorías.

También llegan con seis nominaciones la banda rock estadounidense Foo Fighters y el cantante pop hawaiano Bruno Mars, mientras el rapero Lil Wayne y el productor de música electrónica Skrillex van en tercer lugar con cinco.

 También la extravagante diva pop Lady Gaga pisa fuerte con la posibilidad de ganar tres gramófonos. Por otra parte, en el espectáculo televisado actuarán Paul McCartney, Coldplay, Rihanna, Foo Fighters, Bruno Mars, Nicki Minaj, Taylor Swift, Bruce Springsteen y Katy Perry, entre otros.

 También hay expectativas con el concierto de Adele, quien no ha pisado un escenario desde octubre tras una operación en la garganta. Asimismo, los Beach Boys, la icónica banda responsable de éxitos como «Good Vibrations» y «Surfin’ USA», harán su gran retorno al escenario después de 20 años sin trabajar juntos, para festejar los 50 años de su fundación, promocionar un nuevo álbum e iniciar una gira mundial. En el rubro Álbum del Año se enfrentarán Adele con «21», Foo Fighters con «Wasting Light», Lady Gaga con «Born This Way», Bruno Mars con «Doo-Wops & Hooligans» y la cantante barbadense de R&B Rihanna, con «Loud».

En Grabación del Año -que premia la producción de una canción-, compiten los temas «Rolling in the Deep» de Adele, «Holocene» de la banda estadounidense de folk Bon Iver, «Grenade» de Bruno Mars, «The Cave» de los británicos folk rock Mumford and Sons y «Firework», de la cantante pop estadounidense Katy Perry.

En tanto, como Canción del Año se las verán «All of the Lights» de Kanye West, «The Cave» de Mumford and Sons, «Grenade» de Bruno Mars, «Rolling in the Deep» de Adele y «Holocene» de Bon Iver. Otra de las categorías principales es Mejor Artista Nuevo (que Adele ganó en 2009), en la que se batirán Bon Iver, Skrillex, el rapero germano-estadounidense J. Cole, la rapera trinitaria Nicki Minaj y The Band Perry, una banda country formada por tres hermanos estadounidenses.

Además, en la categoría de «mejor álbum latino pop, rock o urbano» fueron nominados los puertorriqueños Calle 13 -que ganaron el año pasado nueve Grammy Latino-, el mexicano Gustavo Galindo, las bandas venezolanas La Vida Boheme y Los Amigos Invisibles y la agrupación mexicana Maná. Y en la categoría Mejor Actuación de Orquesta compite el venezolano Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles. La ceremonia rendirá tributo al fallecido fundador de Apple, Steve Jobs, por su colaboración a la industria musical, y al fallecido brasileño Tom Jobim, coautor en 1962 de «Garota de Ipanema», entre otros.

Coincidiendo con el arranque de la fiesta, un grupo de artistas y fanáticos del latin jazz y el blues se manifestarán cerca del Staples Center contra la eliminación o reducción de las categorías musicales que los englobaban. La Academia de la Grabación -que organiza los premios- había anunciado en abril del año pasado que reduciría sus categorías de 109 a 78, eliminando el latin jazz y algunas subcategorías de gospel, blues y R&B.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas