TODO LO NUEVO PARA CUIDAR LA MEMORIA

TODO LO NUEVO PARA CUIDAR LA MEMORIA

La capacidad de mantener los recuerdos es frágil y, con los años, la memoria se puede ir deteriorando de manera rápida. De ahí la importancia de cuidarla y mantenerla en óptimas condiciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 35.6 millones de personas en el mundo sufren demencia, una enfermedad mental que provoca la pérdida de memoria.
Una mala alimentación, fatiga, estrés, déficit de sueño, ansiedad y la rutina, son elementos que contribuyen a la pérdida de agilidad mental, factores que predisponen una pérdida de memoria acelerada, detalla la neuróloga Josmarlin Medina.
Advierte que otro factor predisponente para la pérdida de agilidad mental o memoria es el bajo nivel de escolaridad y que también hay enfermedades tanto neurológicas como sistémicas que pueden mermar esta agilidad.

Consciente de esto, cada día salen nuevas recomendaciones para cuidar los recuerdos. La neurociencia y la tecnología trabajan de la mano para ofrecer herramientas que ayuden a optimizarla.

Trasplante de memoria. Aunque aún es demasiado pronto para celebrarlo, unos neurobiólogos estadounidenses han dado un gran paso en cuanto a la preservación de recuerdos se refiere.
Especialistas de la Universidad de California, Los Ángeles, han logrado transferir un recuerdo de un caracol marino a otro. Y para poder hacerlo, el equipo “entrenó” a uno de los animales con descargas eléctricas.
¿Cómo lo hicieron? Un grupo de caracoles fue entrenado para desarrollar un mecanismo de defensa.
Del grupo que había sido instruido para defenderse, los investigadores extrajeron el ácido ribonucleiclo y lo inyectaron en caracoles que no habían sido sometidos a la terapia de shock.
Cuando se insertó el ARN en otros ejemplares que no habían sido entrenados, se comportaron de igual manera que los que sí.
Esta investigación, publicada en la revista “eNeuro”, ha dejado pautas para descubrir nuevas formas de disminuir el trauma de los recuerdos dolorosos e incluso restaurar los recuerdos perdidos. También prevé mejorar los efectos del alzheimer y del trastorno del estrés postraumático.

Implante de memoria. El doctor Theodore Berger, un ingeniero biomédico de la Universidad del Sur de California, está llevando a cabo una investigación que busca desarrollar unos implantes capaces de imitar la manera en la que el cerebro procesa las señales neuronales, y mejorar así la capacidad de la memoria.
Se trata de un complejo proceso que tiene lugar mediante una serie de impulsos eléctricos generados por un número determinado de neuronas.
El revolucionario implante, que ya viene ayudando a la decodificación de la memoria en ratas y monos, se está probando en pacientes humanos con epilepsia. Para ello, el equipo tuvo que descifrar primero el código de memoria.
Más allá de las nuevas tecnologías que trabajan para mejorar la memoria, para las cuales habrá que esperar un poco de tiempo, la doctora Medina ofrece algunas técnicas sencillas y al alcance de todos que le ayudarán a potenciar su memoria al máximo.
-La neuróloga explica que la alimentación juega un rol importante para mantener la memoria en óptimas condiciones, es por ello que recomienda aumentar el consumo de frutos secos, como almendras, nueces y semillas de cajuil, así como las verduras (hortalizas de hojas verdes), vegetales y frutas, los cuales pueden mejorar la fatiga intelectual y la pérdida de memoria.
-Realizar ejercicios como caminar, subir y bajar escaleras o practicar algún deporte disminuye los niveles de estrés y ansiedad, mejora la capacidad de atención, facilita el sueño y ayuda a la agilidad mental, explica Medina.
-La especialista recomienda aprender cosas nuevas; explica que esto provoca o estimula la creación de nuevas conexiones en el cerebro, logrando que se mantenga trabajando.

Publicaciones Relacionadas