Todo lo que debe saber sobre el dengue

Todo lo que debe saber sobre el dengue

POR SÉNTOLA MARTÍNEZ
En   los   últimos  días  el  país  ha  vivido  en  zozobra epidemiológica  sin ninguna razón. Aun más, hay  quienes  se han  atrevido a,  (quién sabe con que fines), usar términos como brotes, epidemias, pandemias, entre otras, sin conocer en  lo mas mínimo su significado y mucho menos el daño y el alcance que pudiera producir en la población la pérdida de confianza en una de las principales instituciones del  país, como  lo  es  la  secretaria de Estado de Salud  Pública  y Asistencia   Social   (SESPAS).  

Nosotros   conocemos más debilidades del sistema que muchos de lo que se aventuran a opinar, solo  con  el  objetivo  de  granjearse  simpatías politiqueras a destiempo, sin tomar en cuenta la  miseria  y la  situación  de pobreza en que vive más del  50%  de  la población dominicana.

Cuando está en juego la salud de  una nación hay que actuar con responsabilidad y más que eso, ser solidario principalmente con los que menos pueden. Es cierto que  el  país en estos momentos debe permanecer  en  alerta epidemiológica porque estamos frente a un problema serio de salud.  La infección producida por el virus del dengue  hay que  enfrentarlo,  pero sin dejar de  conocer  que  es  una enfermedad, que biológica y climatológicamente está  en  su período  más favorable (julio-noviembre).  Debido a que  las condiciones  climatológicas  de  esos  meses  favorecen  la reproducción del mosquito vector (Aedes-Aegypti), sin  dejar de  reconocer en su real categorización epidemiológica que no  es  la  más importante de las enfermedades  que  padece nuestro país.

Asumamos  con responsabilidad el problema de  salud  de  la nación.

A  pesar  de  que  en los últimos once años hemos  recibido notificaciones  de unos 26,266 casos probables  de  dengue, sin  embargo existen otros eventos de salud de mayor riesgo como son la desnutrición, infecciones varias, tuberculosis, diarreas y una de las principales enfermedades del país  en personas menores de 14 años y mayores de 65, la Infección

Respiratoria  Aguda (I.R.A.), que reportan  en  los  últimos años   el  80%  de  las  consultas  en  diferentes  centros asistenciales  que  oscilan  entre  6,000  a  10,000  casos semanales.   Amén  de  la diversidad y  complejidad  de  los diferentes  virus  que la produce, dicha influenza  pudiera poner  en juego no solo la salud del país sino de  toda  la humanidad.

El dengue es una enfermedad doméstica y de fácil manejo, ya que  en  los países endémicos, como el nuestro, conocen  el vector  transmisor, lo que facilita su control. La  mayoría del  personal de salud conoce los signos y síntomas;  y  lo más  importante  es que la familia puede participar  en  la prevención,  control  del vector y en  el  tratamiento  del paciente.

Por último, el país cuenta con gran número de profesionales y técnicos integrados en diferentes frentes para prevenir y enfrentar la enfermedad, como son la Comisión  Nacional para la  Prevención y Control del Dengue, Comisión  Técnica  del Dengue,   Estrategia  Nacional  de  Gestión  Integrada   de Prevención y Control del Dengue de la Republica Dominicana, el  Centro  de Enfermedades Tropicales (CENCET), vigilancia epidemiológica  permanente en las 31 provincias  y  las  nueve Áreas  de  Salud, asesoramiento, coordinación y cooperación de  la  OMS, OPS, Banco Interamericano de Desarrollo (BDI), entre otras instituciones internacionales. Podemos  decir que el país nunca antes había tenido  una gestión de salud tan identificada y preocupada por resolver los  problemas  y dificultades del sector, por lo que en  tal  sentido apelamos a la sensatez, el buen juicio y la solidaridad que caracteriza  a toda la gente buena que puebla  y  que  crea opinión en nuestra isla.  A  luchar contra el dengue y todas las demás enfermedades y tragedias que día a día pone en juego la salud y la vida de nuestra gente. Un ¡No!  A  los  que a destiempo tratan de  minimizar  esta gestión de salud y la sabiduría de nuestro pueblo, queriendo simplemente pescar en río revuelto.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos. El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

¿Hay un  tratamieto efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Los médicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDC para más información.

¿Dónde pueden ocurrir  los brotes de dengue?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente. En las Américas, todos los serotipos del virus del dengue están ampliamente distribuidos. El DEN-3 fue re-introducido a América Central en el 1994 y ahora se encuentra en todos los países de la región. Ya que este serotipo estuvo ausente de las Américas por casi 20 años, la población tiene un bajo nivel de inmunidad y se espera que el virus se disemine rápidamente.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua. Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cubos o gomas de automóviles usadas), deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar. El uso de acondicionadores de aires y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga de 20% a 30% DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.

El  doctor  Séntola  Martínez Rodríguez es  presidente  de  la Sociedad de Médicos Salubristas y Epidemiólogos.

¿Cómo podemos prevenir epidemias de dengue hemorrágico?

El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de epidemias exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concientización sobre el DH, cómo reconocerlo, y cómo controlar el mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios libres de criaderos donde se puedan desarrollar los mosquitos.

Revise bien su casa y los alrededores, asegúrese de que no haya agua apozada y de fumigar periódicamente. aplique repelente a los más vulnerables en la casa (niños y ancianos) y verá como finalmente le pondrá un alto al dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas